Público
Público

Muere en Barcelona el escritor y guionista Antonio Rabinad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y guionista barcelonés Antonio Rabinad murió ayer en Barcelona a los 82 años a consecuencia de varias enfermedades que padecía, según han informado hoy a Efe sus familiares.

El autor, que fue compañero generacional de la llamada Escuela de Barcelona, publicó varias novelas, entre las que destaca su experimental "Memento Mori", y colaboró con el director Vicente Aranda en los guiones cinematográficos de algunas de sus películas, entre ellas "Tiempo de silencio" y "Libertarias".

Nacido en Barcelona en 1927 en el seno de una familia aragonesa, Rabinad fue un autodidacta fascinado por la lectura que escribió en 1952 su primera novela, "Los contactos furtivos", con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela y que fue prohibida por la censura franquista.

Entre su obra destaca la experimental "Memento Mori", que la crítica literaria consideró la gran novela de la Guerra y la post-guerra, y "El hombre indigno", en la que Rabinad relataba la infancia y juventud de un huérfano de guerra en los suburbios de Barcelona.

Publicó en 2005 su última novela, "El hacedor de páginas", en la que Rabinad, uno de los escritores españoles que mejor ha retratado la post-guerra en Barcelona, evoca los años de la Guerra Civil desde la óptica del hijo de un anarquista que encuentra un manuscrito sobre la lucha de dos burgueses para sobrevivir a la contienda.

Rabinad, que publicó su primer relato en 1952 en la revista "Destino", pasó una temporada viviendo en Venezuela pero después regresó al barrio barcelonés de El Clot, en el que pasó su infancia con su madre y sus hermanas, después de perder a su padre en la Guerra Civil.