Público
Público

Muere en California una pionera de los derechos homosexuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La defensora de los derechos de las lesbianas Del Martin ha muerto a los 87 años, tan sólo dos mesesdespués de casarse con la que fue su pareja durante 55 años en una de las primeras bodas reconocidas legalmente en California entrepersonas del mismo sexo.

Martin, que el junio pasado se casó con Phyllis Lyon, de 83 años, en el Ayuntamiento de San Francisco, murió el miércoles por la mañanapor causas naturales en el centro médico San Francisco de la Universidad de California, según el Centro Nacional para los Derechos de lasLesbianas.

La pareja también fue la primera en California en casarse en el "Invierno de Amor" de San Francisco en 2004, cuando el alcalde GavinNewsom abrió la puerta al matrimonio homosexual. Esas bodas fueron anuladas más tarde, pero este verano terminó una larga batalla legal enla que un tribunal respaldó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Una avalancha de ceremonias siguió a la decisión.

La pionera California está entre los pocos estados del país y naciones del mundo que reconocen las bodas homosexuales, aunque elpróximo noviembre sus ciudadanos decidirán en las elecciones si quieren revalidar o retirar ese derecho.

"Estoy devastada, pero tengo algo de consuelo sabiendo que pudimos disfrutar de la ceremonia definitiva del amor y el compromiso antesde que ella falleciera", indicó Lyon en un comunicado tras la muerte de su esposa.