Público
Público

Muere la cantante Odetta, un icono de los derechos civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Odetta, la cantante folclórica de voz profunda cuyas canciones, según muchos, pusieron música al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, falleció a los 77 años de edad, dijo el miércoles su representante.

Douglas Yeager informó de que Odetta murió la noche del martes en el hospital Lenox Hill en Nueva York, después de luchar durante una década contra una enfermedad cardíaca crónica y una fibrosis pulmonar.

"Que el espíritu luminoso de Odetta y su volcánica voz de los cielos continúe viviendo a través de los tiempos", dijo Yeager en un comunicado. "Su voz jamás morirá", agregó.

Odetta Holmes, nacida el 31 de diciembre de 1930 en Birmingham, Alabama, dijo en una entrevista a la revista Times en 2007 que las canciones sobre las prisiones y sobre los trabajadores en los campos en el extremo sur del país, le ayudaron a dar forma a su vida artística.

Aunque grabó numerosos discos y cantó en el Carnegie Hall de Nueva York Odetta es quizás más conocida entre la mayoría de estadounidenses por su breve presentación durante la manifestación en Washington en agosto de 1963, un momento crucial dentro del movimiento por los derechos civiles donde ella interpretó "O Freedom".

Odetta, quien se trasladó en 1937 desde Alabama hasta California con su madre, obtuvo una beca de Los Angeles City College. Sin embargo, ella dijo a la revista Times que su entrenamiento en la música clásica y en el teatro musical "fue un ejercicio bonito, pero no tenía nada que ver con mi vida".

La cantante reveló que encontró su verdadera voz en el blues, jazz y música popular de las tradiciones afroamericanas y angloamericanas.