Público
Público

Muere el director de cine francés Claude Berri

Reuters

El actor, director y productor francés Claude Berri, entre cuyos éxitos se encuentran "Jean de Florette" o "Germinal", ha muerto, informó el lunes la oficina del presidente, Nicolas Sarkozy.

Berri, que tenía 74 años, fue ingresado el fin de semana en el hospital Pitié-Salpêtrière de París por una grave enfermedad neurológica y falleció de un accidente vascular cerebral.

"Sabía actuar en todos los registros y hacernos reír o llorar, pero sobre todo llevaba a su público a reflexionar e interrogarse, educaba al espectador", dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Nacido Claude Langmann, se negó a seguir la profesión de su padre, un peletero judío y en los años 50 comenzó una exitosa carrera de actor, primero, y luego de director.

Entre sus películas más populares están la adaptación de los trágicos relatos provenzales de Marcel Pagnol "Jean de Florette" y "Manon des Sources", con Gerard Depardieu, Yves Montand y Emmanuelle Beart.

Se llevó el Oscar por su primer corto, "Le Poulet", y siguió con diferentes películas, desde la adaptación de "Germinal", de Emile Zola, al thriller "Tchao Pantin" (Adiós, pelele) con el comediante iconoclasta Coluche.

Además fue un prolífico productor, entre cuyos éxitos están importantes producciones internacionales como el drama de Roman Polanski de 1979 "Tess" o "La reina Margot" (1994), así como el mayor éxito del cine francés, la reciente "Bienvenidos al norte".

Pero además se involucró en obras de menor presupuesto, como "La graine et le mulet", dirigida por Abdellatif Kechiche, que cuenta la historia de un inmigrante árabe que sueña con abrir un restaurante de cuscús y se enfrenta al racismo.

Interrogado en una revista de cine en 2005 sobre sus sueños, respondió: "Los sueños, los realizo. Los reencuentros me importan más".

Retratado con frecuencia en el mundo del cine como colérico y gruñón, aunque también tierno y generoso, con 68 se retrató en un libro, "Autorretrato".

"Cuando muera, al ver mis películas, se me podrá conocer, saber el niño, el adolescente y el hombre que fui", dijo.

Fue también un gran amante del arte contemporáneo. En marzo del año pasado inauguró un centro dedicado a ello, el Espacio Claude Berri.

Su hijo Thomas Langmann ha retomado la antorcha y también es productor y director.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias