Público
Público

Muere un empresario tiroteado por ETA en Azpeitia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Teresa Larraz y Arantza Goyoaga

El empresario Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años, murió el miércoles en la localidad guipuzcoana de Azpeitia después de ser tiroteado en un atentado que la Ertzaintza atribuyó a ETA.

de la que es uno de los propietarios - y huyeron en un turismo, informó la policía autónoma vasca.

Esta constructora es adjudicataria de un tramo de las obras del AVE en el País Vasco, que han sido objeto de amenazas por parte de ETA.

Los integrantes de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Guipúzcoa intentaron reanimarle, pero sobre las dos de la tarde se confirmó el fallecimiento.

"Han salido dos jóvenes de un coche y le han pegado dos tiros", dijo una testigo a la Cadena SER.

El atentado tiene lugar la víspera del encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto celebrar con empresarios y sindicalistas en un hotel de Bilbao.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su "rechazo total y absoluto".

"Los terroristas no van a ganar nunca jamás la batalla a la democracia española", declaró a la prensa.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, apostó por la colaboración de todos para acabar con la banda.

"Tengo la absoluta convicción de que la unión de los partidos políticos y de la sociedad española, la labor de la policía, la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración internacional acabarán y muy pronto con ETA", dijo ante los periodistas al salir de un acto en la localidad conquense de Tarancón.

El diputado del PNV Emilio Olabarría destacó el hecho de que el objetivo de ETA fuera una persona vinculada con las obras del AVE.

"Sabíamos que las obras del tren de alta velocidad constituían uno de los objetivos políticos de la organización ETA y se han cumplido los peores presagios, desafortunadamente".

Olabarría alabó a Uría, ya jubilado, como "un empresario modélico que estaba trabajando por afianzar el futuro económico del país".

"El futuro económico de los vascos es objetivo estratégico de una organización terrorista", señaló en Radio Nacional de España.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que están en contacto con el resto de grupos de la Cámara para convocar una "reunión de repulsa a este bárbaro atentado, para reafirmar la unidad política de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, hasta la derrota definitiva de ETA".