Público
Público

Muere el escritor cubano Eliseo Alberto en la capital mexicana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor de origen cubano Eliseo Alberto murió hoy en un hospital de la capital mexicana, donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir en días pasados un trasplante de riñón, informó hoy a Efe una fuente de la familia.

"Eliseo acaba de morir, su cuerpo permanece en el hospital y aún no hemos decidido dónde será velado", dijo a Efe la fuente.

Eliseo Alberto, nacido en Cuba en 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas, y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.

El escritor, que ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por "Caracol Beach", fue sometido a un trasplante de riñón el pasado 18 de julio y desde entonces se encontraba en un hospital de la capital mexicana, donde su estado de salud se había mantenido estable en los primeros días.

Eliseo Alberto, considerado uno de los mejores escritores cubanos de últimos tiempos y conocido por sus amigos cercanos como "Lichi", había agradecido al personal médico antes de esta intervención quirúrgica y por el apoyo para recibir el trasplante.

El literato estudió la licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana y entre sus obras están los poemarios "Importará el trueno" (1975), "Las cosas que yo amo" (1977), "Un instante en cada cosa" (1979).

Entre sus novelas más relevantes figuran "La fogata roja" (1985), "La eternidad por fin comienza un lunes" (1992), "La fábula de José" (2000), "Esther en alguna parte (2005) y "El retablo del conde Eros" (2008).