Público
Público

Muere el ex portero del Barça Robert Enke en un posible suicidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El guardameta alemán Robert Enke, del Hannover 96 y la selección alemana y que militó una temporada en el Barcelona, ha muerto tras ser atropellado por un tren, informó el martes la policía local.

"Los primeros indicios apuntan a un suicidio", dijo a Reuters un portavoz de la policía de Baja Sajonia, antes de añadir que el cuerpo de Enke fue encontrado en un paso ferroviario en Neustadt am Rübenberge, a unos 25 kilómetros al noreste de Hannover.

"A las 18:25 (hora local, 17:25 GMT) fue arrollado por un tren expreso regional con recorrido entre Hamburgo y Bremen", sostuvo por su parte el portavoz policial Stefan Wittke. "El tren viajaba a una velocidad de 160 kilómetros por hora".

Su amigo y consultor Jörg Neblung dijo a la prensa: "Puedo confirmar que este es un caso de suicidio. Se quitó la vida".

Enke, de 32 años, fue internacional ocho veces con la selección alemana y era candidato a entrar en la convocatoria para el Mundial de Sudáfrica del año que viene. La noticia impactó al país.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán), dijo en un comunicado: "El equipo alemán se ha enterado de la muerte de Robert Enke con gran conmoción".

"El técnico del equipo, Joachim Löw, y el gerente, Oliver Bierhoff, señalaron que todos están consternados, sin palabras", agregó.

Löw informó de la muerte a sus compañeros en un hotel en Bonn donde se encuentran de cara al amistoso que Alemania juega el sábado contra Chile.

El presidente de la DFB, Theo Zwanziger, dijo que la Federación estaba de luto. "Nuestros sentimientos están con su esposa y su familia", agregó.

El portero nacido en Jena, en la antigua República Democrática Alemana, jugó en clubes como el Borussia Mönchengladbach, Benfica y Barcelona. Al club catalán llegó en verano de 2002 procedente del equipo portugués, en la época en que el holandés Louis van Gaal dirigía a los azulgrana.

El Barcelona emitió un comunicado en el que el presidente, Joan Laporta, dijo que "el barcelonismo está de luto" por quien calificó de "un chico muy educado, correcto". Los jugadores del Barça guardaron un minuto de silencio con los de la Cultural Leonesa antes del encuentro de Copa del Rey que les enfrentó el martes.

DURO GOLPE

Enke se perdió los últimos tres partidos de Alemania debido a un virus estomacal y acababa de regresar a la acción tras casi dos meses de inactividad.

"Esta es una tragedia", dijo a periodistas el presidente del Hannover, Martin Kind.

A pesar de no ser convocado para los dos amistosos ante Chile y Costa de Marfil de este mes, incluso después de que el arquero Rene Adler fuera descartado por una infección ocular, Löw había insinuado que Enke era uno de los más serios candidatos para ser titular en el arco germano.

Su vida había sufrido un duro golpe cuando su hija de dos años murió de una dolencia cardiaca en 2006. En mayo de este año adoptó una niña de dos meses con su esposa.

"Alemania pierde a un atleta excepcional y a un hombre sensible que era un modelo para muchos", dijo el gobernador de Baja Sajonia, Christian Wulff.

Cientos de hinchas se reunieron en la puerta de la sede del Hannover y prendieron velas al conocerse la noticia de la muerte del futbolista.

Todavía no está claro si se jugará el amistoso de Alemania ante Chile.