Público
Público

Muere Hans Dichand, el "emperador" de la prensa sensacionalista austríaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El empresario editorial austríaco Hans Dichand, controvertido editor del "Kronen Zeitung", uno de los diarios más leídos del mundo proporcionalmente a la población del país, murió hoy en Viena a los 89 años de edad.

Dichand está considerado una de las personas más influyentes en Austria del último medio siglo, debido al poder de un periódico sensacionalista que vende un millón de ejemplares diarios.

Esta publicación es el alimento informativo del 40 por ciento de la población de la república alpina, unos tres millones de lectores en un país de ocho millones, que se desayunan con las noticias catastrofistas, euroescépticas y amarillistas que le han dado fama.

Su poder ha llevado a algunos analistas a definir de forma irónica el sistema político austríaco como una "Dichand-Demokratie" o una "Kronen-Republik", llegando a pedir abiertamente la expropiación de la cabecera por considerar su malsana influencia.

"Alrededor de tres millones de lectores han sido fieles al 'Kronen Zeitung', algo inédito en el mundo", aseguró hoy el canciller federal austríaco, Werner Faymann: "Sin Hans Dichand esta historia de éxito no hubiera sido posible".

Dichand, nacido en 1921, había sido redactor jefe del diario "Kurier" antes de fundar en 1959 el Neue Kronen Zeitung sobre la base de un diario con poco éxito.

Sus idea de crear "un periódico popular" que defendiese los intereses del "hombre común" frente a los tiburones de la clase política se convirtió en un éxito de ventas y le convirtió a una de las voces más temidas del país.

Sus proclamas firmadas en el diario como Cato (Catón), en honor al tribuno romano de la plebe, hicieron temblar a más de un político.

Fenómenos como la irrupción del fallecido populista de derechas Jörg Haider a finales de la década de los años 90 no se podrían explicar sin el apoyo de Dichand, a quien muchas veces se definió como "el hombre más poderoso de Austria".

Una de sus últimas muestras de poder se pudo observar en las pasadas elecciones europeas de junio de 2009, cuando apoyó a un eurodiputado sin recursos, el ex eurodiputado y hoy euroescéptico Hans-Peter Martin.

La campaña contra del despilfarro y la corrupción de la Unión Europea (UE) de Martin se convirtió en protagonista del diario y lo catapultó hasta la tercera fuerza política, con el 17,9 por ciento de los votos.

También el actual canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, es un "hijo adoptivo" de Dichand al que el jefe del Gobierno llamaba cariñosamente "tío".

Faymann gozó como ministro de Transporte en la anterior legislatura del respaldo del periódico y de una columna en la que explicaba sus políticas.

Tras una furibunda campaña del "Krone" contra el Tratado de Lisboa que hundió la popularidad del anterior canciller federal socialdemócrata, Alfred Gusenbauer, Faymann dio un golpe de mano en 2008 haciéndose con la jefatura del partido y prometiendo que en el futuro se celebrarían referendos sobre las decisiones de la UE.

Con el viento en las velas del diario y el aliento del "tío Dichand", Faymann logró alzarse como canciller federal tras las elecciones que se celebraron pocos meses después.

La mitad del "Kronen Zeitung" pertenece al grupo mediático alemán WAZ y se considera que la heredera de "la corona" (el significado en alemán de "Krone") puede ser su nuera Eva Dichand, que se ha fogueado en el sensacionalismo como directora del gratuito "Heute".