Publicado: 28.01.2014 10:57 |Actualizado: 28.01.2014 10:57

Muere el 'Hombre Marlboro' de cáncer de pulmón

Eric Lawson encarnó al tosco vaquero de los anuncios impresos de Marlboro Man, una de las campañas comerciales más exitosas del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eric Lawson, uno de los actores que encarnó al cowboy conocido como hombre Marlboro en varios anuncios de cigarrillos para Philip Morris y que después apareció en un mensaje antitabaco para la American Cancer Society, ha fallecido de cáncer de pulmón. Deja seis hijos, 18 nietos y 11 bisnietos.

Tenía 72 años y murió en su casa de la ciudad de San Luis Obispo, en el centro de California, debido a un fallo respiratorio por una enfermedad pulmonar obstructiva, que los médicos habían relacionado con el tabaco. Fue su familia la que informó de su muerte en un obituario publicado el domingo en Los Angeles Times, que no especificaba la fecha del fallecimiento.

Lawson, con su característica mandíbula cuadrada, intervino en decenas de programas de televisión durante tres décadas desde los años 70, como Baretta, The Waltons, CHiPs, Los ángeles de Charlie y El equipo A. Fue quizás más conocido por sus apariciones a finales de los 70 y principios de los 80 como el tosco vaquero de los anuncios impresos de Marlboro Man, una de las campañas comerciales más exitosas del mundo.

La promoción de Marlboro Man se lanzó en los años 50 como una forma de inculcar una imagen masculina para los entonces nuevos cigarrillos Marlboro con filtro, que originalmente se consideraba una marca para mujeres, y reposicionándolos como una opción para hombres. La campaña fue fundamental para establecer a Marlboro como la marca de cigarrillos líder de ventas en Estados Unidos e internacionalmente, dijo Tom Glynn, director de ciencia del cáncer y tendencias de la American Cancer Society.

Años más tarde, sin embargo, Lawson se convirtió en portavoz de los peligros del tabaco, apareciendo en 1998 en un mensaje de servicio público para la American Cancer Society que parodiaba el personaje del hombre Marlboro. El obituario de su familia dijo que Lawson también estaba particularmente orgulloso de una entrevista con la NBC en la que habló sobre los efectos negativos del tabaco.