Publicado: 06.07.2015 14:22 |Actualizado: 06.07.2015 18:10

Muere Juli Soler, fundador de 'El Bulli' junto a Ferrán Adrià

Los nombres más conocidos del mundo de la gastronomía ya han despedido en las redes sociales al que ha sido uno de los cocineros más importantes de nuestro país

Publicidad
Media: 1.75
Votos: 4
Comentarios:
Juli Soler (derecha), en una imagen de archivo junto a Ferrán Adriá. EFE

Juli Soler (derecha), en una imagen de archivo junto a Ferrán Adriá. EFE

ROSES (GIRONA).- Juli Soler, impulsor junto a Ferran Adrià del restaurante El Bulli, de la localidad gerundense de Roses, que fue reconocido como el mejor del mundo antes de su cierre en 2011, ha fallecido esta pasada noche a causa de la enfermedad que sufría, según han informado fuentes próximas a la familia.

Adrià llegó a la cocina de este establecimiento cuando Soler ocupaba el cargo de director y ambos se asociaron para desarrollar un nuevo concepto gastronómico que acabó plagado de reconocimientos internacionales.

Después de todos esos éxitos, los responsables de El Bulli decidieron dar un nuevo giro de tuerca a su proyecto e idearon una fundación que ocuparía el mismo espacio que el restaurante y que se dedicaría a la investigación culinaria.



Juli Soler, nacido el 31 de mayo de 1949 en Terrassa (Barcelona), ha fallecido a causa de una enfermedad neurodegenerativa contra la que ha combatido los últimos años.

La familia de Soler y el propio fallecido han mantenido la evolución de la dolencia en el ámbito íntimo, aunque durante este tiempo han recibido siempre muestras de apoyo de Ferran Adrià y de diferentes personas vinculadas a la gastronomía.

Soler recibió un galardón de reconocimiento el pasado mes por parte de la Estación Náutica de Roses.

Los empresarios de esta localidad de la Costa Brava premiaban así la trayectoria de Juli Soler y su vinculación al municipio en el ámbito gastronómico.

Reacciones del mundo de la cocina

"La noticia más triste que nunca hubiera querido dar. #JuliSoler ha fallecido. Siempre estarás con nosotros", ha publicado en su cuenta personal de Twitter Ferran Adrià, amigo y compañero de Juli Soler, con quien impulsó el proyecto de El Bulli desde que se asociaran en 1990.

De la misma manera, Josep Roca Fontané, del Celler de Can Roca, ha despedido a Juli Soler como "el alma de El Bulli" y ha añadido: "Debemos secar la tristeza con música de los Stones bien alta, así le gustaba. Adéu Estimat (adiós apreciado)".

Ambas publicaciones se han hecho en catalán, castellano e inglés, por parte de Adrià y Roca, lo que pone de relevancia el carácter internacional de Soler.

Las condolencias se han repetido en las cuentas de cocineros de toda España, entre las que destaca el restaurador vasco Martín Berasategui: "Se ha ido un grande, Juli Soler. Un fuerte abrazo a su familia y a la del Bulli".

También el cocinero madrileño y presentador de televisión Alberto Chicote ha tenido unas palabras para Soler, que han vuelto a hacer referencia a sus predilecciones musicales: "Hoy nos ha abandonado Juli Soler. Aunque nunca lo hará del todo. Estará siempre presente en nuestro recuerdo. Hasta la vista, Stone".