Público
Público

Muere uno de los líderes de Al Qaeda en un bombardeo cerca de Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bilal Albarjawi, uno de los líderes de la red terrorista Al Qaeda en Somalia, y otros tres miembros del grupo fundamentalista islámico somalí Al Shabab murieron este sábado en "un ataque de drones" de EEUU (aviones no tripulados), que bombardearon el coche en el que viajaban cerca de Mogadiscio.

En una rueda de prensa convocada a última hora del sábado, el portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, conocido como Ali Dhere, confirmó la muerte de Albarjawi, libanés con pasaporte británico.

"Drones de Estados Unidos atacaron a un hermano, líder de la yihad (guerra santa). Felicitamos a Albarjawi por el certificado de mártir que ha conseguido. Por eso dejó tanto Gran Bretaña como el Líbano".

El ataque tuvo lugar mientras el coche en el que viajaban circulaba por el pueblo de Almada, a las afueras de la capital somalí, en una zona controlada por Al Shabab, grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

El portavoz de los fundamentalistas somalíes agregó que Albarjawi se unió a la "yihad en Somalia" en 2006, durante el régimen de la Unión de Tribunales Islámicos, y que era uno de los miembros de Al Qaeda que organizaron y desarrollaron la actividad de ese grupo en Somalia.

Según un antiguo miembro de Al Shabab que pidió el anonimato, Albarjawi era uno de los líderes más influyentes de Al Qaeda y ejercía el puesto de comandante en el frente de Mogadiscio, en la guerra que les enfrenta con las tropas de Gobierno de transición somalí y de la misión de la Unión Africana en el país (AMISOM).

"Albarjawi nos contaba que dejó Líbano y su segundo país, Gran Bretaña, sólo para complacer a Dios. Sus arengas eran más potentes que las de cualquier otro", dijo el exmiembro de Al Shabab.

Albarjawi es el primer alto cargo de Al Qaeda asesinado en Somalia este año del que se tiene constancia.

Además de con otros importantes cabecillas del grupo, Estados Unidos acabó en un bombardeo en 2007 con Fazul Abdallah Mohamed, jefe de Al Qaeda en África Oriental, buscado por su relación con los atentados en las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam en 1998 y en un hotel de Mombasa (Kenia) en 2002.

Al Shabab, que controla buena parte del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 a la tropas del internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición y a las de AMISOM con el objetivo de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.