Público
Público

Muere la luchadora contra el apartheid sudafricano Helen Suzman a los 91 años

De 1961 a 1974 fue prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Helen Suzman, la más famosa luchadora blanca contra el régimen discriminatorio del apartheid en Sudáfrica, murió este jueves en su casa de Johannesburgo a los 91 años, informó la agencia local SAPA.

Su hija, Frances Joel, dijo a la agencia que falleció 'plácidamente', que esperan la llegada de la familia para celebrar un funeral privado este fin de semana y que un acto público en su memoria tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo, y fue profesora universitaria de historia económica desde 1944 hasta 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido (UP).

Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue de 1961 a 1974 la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano.

Su carrera política prosiguió hasta 1989, cuando se retiró en vísperas de la liberación, tras 27 años de cárcel, del líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, y del inicio de las conversaciones para acabar con el apartheid.

Mandela, Premio Nobel de la Paz y elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, al que Suzman visitó en la cárcel, ha dicho de ella que 'fue la primera y única mujer que honró nuestras celdas' y la ha considerado como 'una destacada sudafricana'.

Por su labor contra el racismo y en favor de los Derechos Humanos, Suzman recibió numerosos doctorados honoris causa en todo el mundo, entre ellos de las universidades de Oxford, Cambridge, Columbia y Harvard.

La líder de la opositora Alianza Democrática sudafricana, Helen Zille, señaló a los periodistas que Suzman fue 'un gigante en la historia de la marcha de Sudáfrica hacia la democracia'.

'Nosotros garantizamos que su herencia no será olvidada', indicó Zille, quien ofreció sus condolencias a la familia.

El también opositor Bantu Holomisa, líder del Frente Democrático Unido, recalcó en un comunicado que 'Suzman fue respetada por todos, pues luchaba por una causa justa' y aseguró a su familia que no están solos en el dolor por la muerte de Suzman'.