Público
Público

Muere Manolo Escobar a los 82 años en Benidorm

El cantante ha fallecido "dulcemente" por una crisis respiratoria mientras trataba de luchar contra un cáncer de colon que le produjo metástasis en el pulmón y en el hígado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ha sido un adiós inesperado. El cantante Manolo Escobar ha fallecido esta mañana en Benidorm, tan sólo cinco días después de haber cumplido los 82 años. El cantante había sido ingresado en una clínica de la ciudad por una insuficiencia renal, de la cual parecía que se estaba recuperando y que ha tenido un fatal desenlace. De hecho, recibió el alta el pasado martes, según ha informado la clínica de Benidorm, que ha confirmado a Público el fallecimiento del cantante.

Escobar falleció 'dulcemente', 'como durmiendo', en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días 'magníficos', ha explicado su sobrino y representante, Gabriel García.

'Le dieron el alta anteayer y ha estado estos días estupendamente. Pero esta mañana, mientras estaba hablando con él normalmente, le ha dado una especie de crisis cardiorespiratoria y cada vez ha ido respirando más débilmente. Y se ha ido mientras yo le decía, 'pero, oye, padrino, escucha'', ha relatado emocionado.

El autor de Mi carro y La minifalda había estado desde comienzos de octubre ingresado en una clínica de Benidorm, localidad donde vivía, a consecuencia de una insuficiencia renal y un 'pequeño' ictus. Había celebrado, el pasado sábado, su 82 cumpleaños y se encontraba 'tan bien como para que le dieran el alta', aunque, ha precisado García, su tío estaba 'muy, muy tocado ya'. 'Hace dos años y medio le diagnosticaron un cáncer de colon, pero ya tenía metástasis en el pulmón y en el hígado. Con todo, los médicos dicen que ha sido todo un récord que haya resistido tanto'.

La capilla ardiente con los restos mortales de Escobar se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de Benidorm, ciudad donde ha fallecido y residía desde hace muchos años. La capilla ardiente con los restos mortales del artista se abrirá al público a partir de las 18.00 horas, han señalado fuentes del consistorio, que han indicado que por el momento desconocen cuándo se celebrará el funeral.


Escobar era uno de los máximos representantes de la canción española y de la copla, con más de medio siglo en activo y uno de los principales símbolos de la cultura popular. Nacido el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), era el quinto de diez hermanos de una familia que se trasladó a Barcelona en 1946.

Una vez terminado el servicio militar obligatorio en Larache (Marruecos), inició su carrera musical en 1955, con una participación en un programa de Radio Barcelona, donde actuó junto con dos de sus hermanos, guitarristas, Baldomero y Salvador. A continuación, formaron el grupo Manolo Escobar y sus guitarras.

En 1961 debutó en Córdoba con el espectáculo 'Canta Manolo Escobar' y, a partir de entonces, ya en Madrid, le llovieron contratos, no sólo dentro de la música sino también en el cine, de la mano de directores como José Luis Sáenz de Heredia o Luis Lucia.

En la década de los 60 y de los 70, Manolo Escobar protagonizó películas como 'Los guerrilleros', 'Mi canción es para ti', 'Un beso en el puerto', 'Juicio de faldas', 'En un lugar de la Manga', 'Entre dos amores', 'Cuando los niños vienen de Marsella' o 'Alejandra, mon amour'.

Pero fue la música la que le proporcionó más galardones, con más de 40 Discos de Oro en su trayectoria o la Medalla del Mérito al Trabajo (2011), uno de los premios que más ilusión le hizo conseguir, junto con el de Hijo Predilecto de El Ejido, que recibió el pasado mes de septiembre.

'El premio que más ilusión me hace desde que me dieron la Medalla de Oro al Trabajo', subrayó al recibir el reconocimiento del pueblo en el que nació. El último premio que recibió fue el pasado 8 de octubre, cuando el gobierno catalán le otorgó la Medalla al Trabajo President Macià.

Entre sus grandes éxitos destacan títulos como 'Mi carro' o 'Viva España', canciones del 'top ten' de la popularidad junto con 'La minifalda', los villancicos 'El porompompero' y 'Los peces en el río', además del 'Pasodoble te quiero', 'Ay Caridad', 'Madrecita María del Carmen' o 'Mi pequeña flor', dedicada a su hija Vanesa.

Aparte de la música, la pintura fue la otra gran pasión artística de Escobar, que era propietario de una importante colección de cuadros contemporáneos.

Llevaba más de 50 años casado con Anita Marx, una mujer alemana a la que conoció en Playa de Aro (Girona). En 1977, adoptaron una niña, Vanesa, a quien dedicó algunos de sus temas y con la que grabó en 1982 el tema 'Papá, te quiero mucho'.