Público
Público

Muere María Amelia, la abuela bloguera

La nonagenaria gallega ganó el premio Bobs en 2007 y fue recibida por Zapatero, quien le felicitó por su espíritu de superación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha muerto María Amelia, la abuela bloguera, autora de la exitosa bitácora A mis 95, que hace dos años ganó dos premios Bobs al mejor blog español concedidos por el público y el jurado.

La bloguera gallega, de la que se hicieron eco webs, diarios y televisiones de todo el mundo, llegó a ser recibida por Zapatero, quien le felicitó por su espíritu de superación. En su bitácora, María Amelia (nacida en la localidad costera gallega de Muxía en 1911) narraba diversos aspectos de su vida y su tiempo, desde los pacatos años de posguerra hasta sus recientes experiencias en Brasil.

En una entrevista concedida hace un año y medio, dijo: "Yo ya estoy dando las últimas, porque ya no me encuentro muy bien. A ver si cumplo los 96, que me falta un mes. Después, lo que el Todopoderoso quiera. Pero la verdad es que me asusta la muerte".

María Amelia (cuyo fallecimiento anunció La Huella Digital y confirmaron a Público.es sus allegados, que precisaron que su muerte tuvo lugar ayer, a los 97 años) explicaba así el origen del blog: "Pasaba mucho tiempo sola porque mi nieto iba a trabajar y bastante hizo con regalarme este blog. Yo quería comprar el internet, pero el día de mi cumpleaños me regaló un blog. Ese regalo no vale para nada, le dije. Pero él me comentó que podía comunicarme con todo el mundo. Ahora no tengo esa soledad. Estoy muy acompañada".

La idea, que partió de uno de sus nietos, cruzó pronto las fronteras españolas. Decenas de periodistas se acercaron para conocer en persona a una anciana que hacía uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con el mundo desde el pueblo donde residía actualmente, en la provincia de Pontevedra. Entonces, comenzaron a lloverle los premios y reconocimientos, entre ellos el prestigioso Bobs, concedido por la televisión alemana Deutsche Welle. Recibió el del jurado, pero también el galardón del público, que le hizo especial ilusión.

"Fueron los blogueros los que me votaron. Yo soy una mujer muy sencilla y me contento con cualquier cosa. No soy ninguna eminencia para que me den un premio. Pero agradé a la gente porque soy una anciana y necesito cariño. Aunque no quiere que hable de él, tengo un nieto excepcional. Cómo no voy a hablar, si mis nietos son mis ojos. ¿Me entiende usted?", explicaba a este periodista en 2007 María Amelia, que se proclamaba la "abuela de todos los países del mundo".

"Este blog es mi locura. Me hace feliz", decía la entrañable bloguera, que vivió sus últimos años rodeada del cariño de sus nietos y nietas políticas. El "cutre" regalo que le hizo uno de ellos le permitió contar sus andanzas por Muxía, Corcubión, Coruña o Maragogi a esta mujer inteligente, fuerte y luchadora que siempre se declaró socialista y católica. Descanse en paz.