Público
Público

Muere Maurice Jarre, compositor de la música de "Dr Zhivago"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El compositor francés ganador del Oscar Maurice Jarre, que escribió la música de películas como "Doctor Zhivago" y "Lawrence de Arabia", ha fallecido en Los Ángeles a los 84 años.

Jarre, cuyos exuberantes temas orquestales le hicieron ganar los galardones de la Academia por "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India", todas dirigidas por David Lean, trabajó también con directores como Alfred Hitchcock, Luchino Visconti o Peter Weir.

"En sus trabajos con los mejores cineastas del mundo, mostró que la música es tan importante como la imagen visual en el éxito de una película", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado en el que rendía tributo a Jarre, que falleció el fin de semana.

"Los trabajos a los que contribuyó tan magistralmente son parte de la historia del cine para siempre", dijo.

Durante la mañana, la radio francesa reprodujo extractos de "El tema de Lara", la recurrente melodía de Doctor Zhivago que se convirtió en un clásico fácil de escuchar, además del dramático tema de "Lawrence de Arabia".

Jarre, que vivió en Los Ángeles durante muchos años, fue uno de los compositores más prolíficos y exitosos de su época, con más de 150 créditos a su nombre.

Tras comenzar a trabajar en películas francesas en los años 50, dio el salto internacional con la banda sonora de "Lawrence de Arabia", de 1962.

Su carrera se extendió durante cinco décadas y sus temas ricamente orquestados contribuyeron a cintas como "El tambor de hojalata", "El año que vivimos peligrosamente", "Atracción fatal", "Mad Max III" y "Único testigo".

Jarre pensaba que la música debería ser parte central de toda película.

"Si se emplea únicamente para subrayar una secuencia de acción o una de amor, realmente no es interesante. Es como poner demasiado azúcar en una tarta", dijo.

Su último galardón lo obtuvo recientemente, el pasado mes en el Festival de Berlín, donde recibió un Oso de Oro a toda su carrera.

"Los compositores para películas a menudo están a la sombra de grandes directores y estrellas de la interpretación", dijo el director del festiva, Dieter Kosslick, cuando anunció el galardón.

"Es diferente con Maurice Jarre; la música de 'Doctor Zhivago', como buena parte de su obra, es famosa mundialmente y permanece inolvidable en la historia del cine", dijo.

Maurice Jarre era el padre del pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre.