Público
Público

Muere un militar tras explotar un coche bomba de ETA en Santoña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un brigada del Ejército falleció y otro militar resultó herido el lunes de madrugada tras explotar un coche bombacolocado por ETA en la localidad cántabra de Santoña, informó la Delegación del Gobierno en la provincia.

El vehículo estalló cerca de la una de la madrugada después de que pasada la medianoche el servicio de ayuda en carretera (DYA) de SanSebastián recibiera una llamada en nombre de ETA que alertaba de la colocación de una bomba junto al Patronato Militar Virgen del Puerto.

El brigada, de 46 años, se encontraba de vacaciones en estas instalaciones de formación del Ejército, y falleció cuando le alcanzó la ondaexpansiva del coche bomba en el momento en el que abandonaba el centro.

"Tenemos una persona muerta, que se llama Luis Conde de la Cruz, asesinado por la banda de criminales, que sin ningún motivo y ningunajustificación intentan por medio del terrorismo y la barbarie quebrantar la voluntad de todos los españoles", dijo el delegado del Gobierno enCantabria, Agustín Ibáñez.

El herido, un capitán del Ejército, fue trasladado al hospital de Laredo, donde será operado en el transcurso de la jornada, informarondiversos medios.

El atentado se produce apenas 24 horas después de otras dos potentes explosiones en Vitoria y en la localidad vizcaína de Ondarroa, éstaúltima con una decena de heridos.

Además, llega al final de una semana en la que el Tribunal Supremo ilegalizó a las formaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV) y PartidoComunista de las Tierras Vascas (PCTV) por considerar que forman parte de ETA y después de que la Audiencia Nacional condenara apenas de cárcel a 21 miembros de Gestoras pro Amnistía.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, criticó al Partido Nacionalista Vasco y al Gobierno vasco por condenar las actuacionesjudiciales contra el entorno de ETA.

"Esa ambigüedad está contribuyendo a que esto dure mucho más tiempo del que tendría que durar y que estamos asistiendo a situacionesangustiosas todos los españoles por culpa de esa ambigüedad", dijo Revilla a los medios en la zona de Santoña afectada por la explosión.

Conde de la Cruz es la tercera víctima mortal de ETA este año, después de las muertes de una guardia civil por un atentado en mayo contrala casa cuartel de Legutiano, en Álava, y del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado a tiros en Mondragón dos días antes de laselecciones generales de marzo pasado.

No es la primera vez que Cantabria es objetivo de la banda armada, y este verano las playas de Laredo y Noja fueron cerradas tras lacolocación de dos artefactos de escasa potencia.