Público
Público

Muere una mujer en un retén militar en México por disparos presuntamente de soldados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer embarazada murió de dos tiros, presuntamente realizados por soldados, cuando se dirigía a un puesto de vigilancia militar en la ciudad de Aldama, en el estado de Chihuahua, norte de México, informo hoy la fiscalía chihuahuense.

Un portavoz de la Procuraduría de Justicia del Estado explicó que, según las primeras versiones, el vehículo donde iba la mujer acompañada de su madre ingresó al puesto de vigilancia militar y fue recibido a tiros.

La fuente explicó que Zaira Gabriela Arzate Contreras, de 22 años, buscaba el apoyo de los militares para pedirles que salieran en auxilio de un primo, quien le había comunicado que estaba herido, era perseguido por sicarios y se había refugiado en un aeródromo cercano.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) admitió en un comunicado que los soldados abrieron fuego contra el auto en el que viajaban las mujeres, pero explicó que el hecho se produjo después de que el puesto de vigilancia fue objeto de una agresión por parte de desconocidos que iban a bordo de dos vehículos.

"En los momentos en que el personal militar aún se encontraba desplegado en situación de alerta, un tercer vehículo ingresó de manera intempestiva y a gran velocidad a las instalaciones (...); el personal militar le marcó el alto, haciendo caso omiso de la indicación, por lo que personal militar efectuó disparos para lograr su detención", dijo la Sedena.

Cuando ese tercer vehículo paró, los militares encontraron que en el interior del auto a dos mujeres, una de ellas muerta.

Las autoridades civiles recabaron información sobre los hechos, pero informaron de que el caso se dejó en manos de la justicia militar debido a que está involucrado personal de la Secretaría de la Defensa.

La fiscalía precisó en un comunicado que "después de las primeras investigaciones criminalísticas y penales en relación a los hechos en que perdiera la vida la señora Zaira Gabriela Arzate Contreras y en los que resultara lesionado su primo Israel Olivas Arzate, declinó la competencia de este caso al Agente del Ministerio Público Militar".

La procuraduría estatal indicó que dará atención a los familiares de la víctima y les ofrecerá asesoría jurídica en el área de su competencia, en tanto que la justicia militar se encargará de investigar los hechos y determinar la situación legal de los soldados involucrados.

Chihuahua, donde se encuentra la fronteriza Ciudad Juárez, es el estado con mayor número de muertos en el país atribuidos al crimen organizado, por lo que el Gobierno federal ha desplazado allí a contingentes militares y agentes federales de policía para frenar la ola de violencia.