Publicado: 06.12.2014 11:01 |Actualizado: 06.12.2014 11:01

Muere el periodista estadounidense secuestrado por Al Qaeda en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista estadounidense Lucas Somers, secuestrado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ha muerto en una operación de rescate llevada a cabo en las últimas horas por las fuerzas yemeníes y estadounidenses en la provincia de Shabwa. El Ministerio de Defensa de Yemen también ha informado a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas han matado a una decena de milicianos de AQPA.

La operación ha implicado un ataque aéreo seguido de un asalto de fuerzas estadounidenses y yemeníes, según ha asegurado un responsable local de seguridad. Ha tenido lugar en la región Wadi Abdan al Daqar de la provincia de Shabwa, en el sur del país, y tenía como objetivo un grupo de Al Qaeda liderado por Mubarak al Harad.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha declarado que el intento de rescate estaba justificado. "Hay motivos de peso para creer que la vida del señor Somers estaba en peligro inminente", dijo en Kabul. Un vídeo registrado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) el miércoles supuestamente mostraba a Somers y amenazaba con matarlo si no se cumplían unas demandas no especificadas.

Al Qaeda y otros grupos islamistas tienen una fuerte presencia en grandes zonas del este y el sur de Yemen, un empobrecido país árabe donde el Gobierno tiene poco control fuera de las principales ciudades.

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

Durante el intento de rescate también ha fallecido un profesor sudafricano, Pierre Korkie, según han confirmado el secretario de Defensa estadounidense y la ONG Gift of the Givers.

Rescate fallido

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Lucas, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut. En medio de esta confusión, la madre de Somers, Paula, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran "misericordia". "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Lucas de nuevo", suplicó.