Público
Público

Muere el poeta Alfonso Canales, Premio Nacional de Literatura en 1956

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta malagueño Alfonso Canales, Premio Nacional de Literatura en 1956, ha fallecido a los 87 años y será enterrado hoy en el Parque Cementerio de Málaga, según han informado a Efe fuentes de su familia.

Doctor en Derecho, también ejerció la abogacía; fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en 2005 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro "Aminadab", el Premio de la Crítica en 1973 por "Réquiem Andaluz" y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por "El puerto".

En colaboración con el también poeta José Antonio Muñoz Rojas lanzó en 1950 la revista "Papel azul" y la colección poética "Quien va conmigo", y también formó parte del grupo fundador de la revista "Caracola".

Sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano y, entre sus obras, destacan "Sonetos de color", de 1943, o "Glosa", de 1982.

Nacido el 31 de marzo de 1923, presidió la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga durante veinte años hasta 2006, año en que recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, y atesoraba una valiosa biblioteca con más de 100.000 volúmenes, entre ellos varios incunables y obras fechadas a partir del siglo XV.

Cuando en 2007 se descubrió en Málaga, de donde es Hijo Predilecto, un busto en los jardines que llevan su nombre, afirmó que esa escultura garantizaba la presencia de su figura "entre los árboles, las flores y sus descendientes al menos durante algún tiempo posterior a la caducidad del original".