Público
Público

Muere la reconocida fotógrafa de guerra gala Françoise Demulder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Françoise Demulder, una reconocida fotógrafa francesa, que fue la primera mujer en ganar elpremio World Press Photo of the Year, murió a los 61 años, según dijo el jueves el Ministerio de Cultura deFrancia.

Demulder, quien cubrió las guerras en Vietnam, Camboya y Líbano, ganó el codiciado premio por una durafotografía de 1976 que mostraba la desesperación de refugiados palestinos en una ciudad de Beirut destrozada porla guerra.

"Uno mira esa foto y la imagen simboliza, al menos para el mundo exterior, todas las horribles pequeñas guerrasen Beirut que se extendieron durante tanto tiempo", aseguró Jonathan Randall, ex corresponsal del Washington Postque conoció a Demulder en Líbano.

La ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, rindió honores a Demulder, describiéndola como "una artistay testigo de nuestro tiempo."

Junto a la francesa Catherine Leroy, quien murió en 2006, Demulder fue miembro de un pequeño grupo defotógrafas mujeres que iniciaron sus carreras en la guerra de Vietnam, consagrándose en una profesión antesdominada por los hombres.

"Este fue un tiempo en que comenzaba a haber mujeres corresponsales, pero había relativamente pocas mujeresfotógrafas", dijo Randall.

"Cuando ganó el premio fue realmente algo importante. Demostró que las mujeres eran capaces de hacer algoque hasta entonces había sido ocupación del hombre", agregó.

Así como la calidad de sus fotografías, Demulder, una mujer alta y llamativa apodada "Fifi", cumplió muchos delos clichés románticos del corresponsal extranjero errante.

"Era terriblemente divertida, ligeramente salvaje. Odio usar la frase 'uno de los chicos', porque definitivamenteno era un chico, pero realmente era parte de un grupo que uno veía absolutamente en todas partes," aseveró Randall.