Publicado: 12.08.2014 10:35 |Actualizado: 12.08.2014 10:35

Muere el sacerdote infectado por ébola Miguel Pajares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, ha fallecido esta mañana a las 09:28h. en el Hospital Carlos III de Madrid infectado por el virus del ébola. El religioso, primer español y europeo en contraer esta enfermedad, había sido trasladado hace una semana desde Liberia, donde se encontraba prestando ayuda humanitaria y había contraído el virus.

El pasado sábado había recibido la primera dosis del suero experimental procedente de EEUU, ZMapp.

El 4 de agosto se conocía que el sacerdote permanecía aislado en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze. Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad y pocas horas después de confirmarse su estado de salud, el Ministerio de Sanidad informó de que sería repatriado a España.

Fue el 7 de agosto cuando el Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado en el que viajaba el sacerdote aterrizó a las 08.10 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y junto a él viajaba también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no padecía la enfermedad y que hoy se someterá a una nueva prueba para ratificar este resultado.

Había recibido la primera dosis del suero experimental traído de EEUU

En el Hospital San José de Monrovia se quedaron ingresados otros tres religiosos compañeros de Pajares infectados de ébola. Dos días después de la llegada a España de Pajares y Bonoha, murió la monja de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline y ayer falleció el religioso y enfermero George Combey. Mientras tanto permanece ingresada en el Hospital ELWA de Liberia, gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras, la hermana Paciencia Melgar.

Desde el pasado mes de marzo se intensificó el brote actual de ébola en Guinea Conakry, que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Según los datos suministrados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote es del tipo ébola-Zaire y ha infectado a 1.848 personas, de las cuales más de 1.013 han muerto.

La familia del sacerdote cree que su muerte "ha sido un final feliz". Su muerte, sin embargo, les ha cogido por sorpresa al creer que permanecía estable. "La noticia nos ha sorprendido, pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enterarse por los medios de comunicación de la muerte.

La familia no confiaba en su recuperación

Martín no confiaba en exceso en la recuperación de su primo pese al medicamento ZMapp. "Confiaba en un 50% en que pudiese salvarse", ha asegurado la prima del religioso quien dijo sentirse tranquila pese a la noticia.

Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el ébola como Liberia. "Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan", ha añadido Begoña Martín.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), a la que pertenecía Pajares, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde que se conoció que el religioso estaba infectado. "Agradecemos todas las muestras de apoyo que ha recibido -señala la orden en un comunicado- desde las administraciones públicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendido al hermano Pajares".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-aparicion-de-un-tratamiento-contra-ebola-guarda-alguna-relacion-con-el-brote-aparecido (function() { var script = document.createElement('script'); script.async = true; script.src = 'http://www.quoners.com/qonwidget.js?dname=ES'; var entry = document.getElementsByTagName('script')[0]; entry.parentNode.insertBefore(script, entry); })(); google.load('visualization', '1.0', {'packages':['corechart']});