Público
Público

Muere Yegor Gaidar, el padre de las reformas económicas pos-soviéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex primer ministro ruso Yegor Gaidar, padre de las reformas económicas pos-soviéticas conocidas mundialmente como "terapia de choque", murió en la madrugada de hoy en su domicilio en Moscú, informaron las agencias rusas.

Gaidar, de 53 años, murió "debido a una trombosis" a las 04.00 de la madrugada, señaló Leonid Gozman, político liberal y amigo del fallecido, a la agencia oficial Itar-Tass.

Jefe de Gobierno durante el primer mandato del ex presidente ruso Boris Yeltsin, Gaidar lanzó en 1992 unas profundas reformas económicas como la liberalización de los precios o la venta de las grandes empresas estatales.

Esas medidas fueron muy impopulares entre la población rusa, cuyo nivel de vida empeoró dramáticamente a principios de los 90, lo que le a la postre le costó el puesto en diciembre de 1992.

Tras ser cesado, debido a las presiones de la oposición comunista, Gaidar estuvo alejado de puesto de responsabilidad hasta mediados de 1993 en que fue designado viceprimer ministro y titular de Economía.

No obstante, dimitió en enero de 1994 después de que el partido oficialista Opción Rusa perdiera las elecciones legislativas de 1993 y el control del Parlamento.

Economista de formación, Gaidar, nieto de Arkadi Gaidar, famoso escritor infantil soviético, fundó en 2000 la Unión de Fuerzas de Derecha, una formación liberal-conservadora, pero que abandonó en 2008.

Su hija, María Gaidar, es una de las líderes de la oposición radical al Kremlin y acostumbra a protagonizar acciones de protesta y desobediencia civil.