Público
Público

Mueren 10 insurgentes en operaciones de la coalición en el este de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diez insurgentes murieron en varias operaciones de las tropas de la coalición que EEUU lidera en Afganistán llevadas a cabo este viernes en el este del país, fronterizo con Pakistán, aseguró hoy la comandancia estadounidense.

Las operaciones tuvieron lugar en los distritos de Acheen (provincia de Nangarhar) y de Spira y Sabri en la provincia de Khost, añadió la fuente, que dijo que 13 militantes talibanes o de Al Qaeda fueron también detenidos y uno resultó herido.

Las tropas estadounidenses se enfrentaron en Acheen con dos grupos de militantes de la insurgencia, a cuyo fuego respondieron con el apoyo de la aviación.

"No se combatió a otros grupos de militantes en un esfuerzo de proteger a civiles inocentes que pudieran encontrarse junto a ellos", aseguró la comandancia de las tropas estadounidenses, que esta semana han causado decenas de bajas civiles en dos bombardeos en otras provincias afganas.

En los intercambios de fuego en tierra y el bombardeo en Acheen murieron seis insurgentes y 10 fueron detenidos, dijo la fuente, que concretó que el objetivo de las fuerzas estadounidenses era un comandante talibán de la región.

Otro talibán resultó muerto, uno herido y dos detenidos en los combates en el distrito de Spira, donde la coalición usó también fuego de la aviación.

Además, tres insurgentes murieron y uno fue arrestado en un intercambio de fuego de arma corta ocurrido en el distrito de Sabri, donde el objetivo de las fuerzas de la coalición era un asociado de la red Haqqani, supuestamente vinculada a Al Qaeda.

El conflicto afgano se ha cobrado unas 4.400 vidas en lo que va de año, según cálculos periodísticos. De ellos, al menos 1.500 son civiles víctimas de los ataques talibanes o de las fuerzas extranjeras destacadas en el país, de acuerdo con datos de la ONU.

EEUU comanda en Afganistán una coalición que cumple la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y cuenta con una mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000).