Público
Público

Mueren 145 peregrinos en una estampida durante una celebración religiosa en la India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 145 peregrinos perdieron la vida hoy a causa de una estampida cuando se congregaban en las proximidades de un templo hindú para participar en una celebración religiosa en el norte de la India, según la policía.

La tragedia se produjo en el acceso del famoso templo de Naina Devi ubicado en el distrito de Bilaspur, del estado indio septentrional de Himachal Pradesh, donde ayer comenzó una popular festividad hindú.

El trágico acontecimiento se produjo después de que el pánico cundiera entre los peregrinos a causa del rumor de que se estaba produciendo un desprendimiento de rocas en la colina en el que se encuentra el templo.

Muchas de las víctimas son mujeres y niños, según fuentes policiales citadas por la agencia IANS.

Las tareas de rescate para trasladar a los heridos a los hospitales están siendo complicadas debido a las dificultades de acceso al templo -hay que recorrer unos cien metros a pie en el tramo final- las condiciones meteorológicas adversas y hay falta de coordinación entre los equipos, agregó IANS.

En el lugar de la estampida y en la carretera de acceso al templo se amontonan los cadáveres de las víctimas, muchas de ellas especialmente ataviadas para presentar sus ofrendas en el templo.

Según en PTI, familiares de las víctimas se han desplazado hasta el lugar del suceso para intentar localizarles.

La Gobernadora del estado de Himachal Pradesh, Prabha Rau, ha lamentado la tragedia y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El ejecutivo regional ya ha anunciado que pagará indemnizaciones por valor de 100.000 rupias (algo más de 2.300 dólares) a los familiares más próximos de los fallecidos y de 50.000 rupias o 1.100 dólares aproximadamente a los heridos graves.

El templo de Naina Devi es un conocido lugar de peregrinaje ubicado a unos 160 kilómetros de la turística ciudad de Shimla.

Miles de peregrinos se habían desplazado hasta el lugar con ocasión de los 10 días de festividad religiosa del Shravan Ashtami que comenzó ayer.

Según la tradición, Sati, esposa del dios Shiva, perdió un ojo en ese lugar durante el tandav o baile con el que su marido causaba la destrucción en la tierra.

El nombre del templo, Naina Devi, significa el ojo de la diosa, y se ha convertido en uno de los santuarios más populares de la India, según IANS.

Las estampidas son fenómenos frecuentes durante las concentraciones religiosas en la India ya que miles de personas se aglomeran en los templos con escasas o nulas medidas de seguridad.

El pasado mes, otras seis personas murieron y veinte más resultaron heridas en un suceso similar registrado durante la celebración del masivo y religioso "festival de los carros" (Rath Yatra) en la ciudad oriental india de Puri.