Público
Público

Mueren 15 milicianos en Afganistán, dice el Ejército de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos en Afganistán dieron muerte a 15 milicianos, incluyendo una mujer, durante una operación contra un comandante insurgente talibán en la provincia de Laghman, al este del país, informó el sábado el Ejército estadounidense.

Un alto cargo afgano y un líder de la aldea dijeron a Reuters que hasta 22 civiles perecieron durante la redada, unos datos negados por el Ejército estadounidense, que señaló que no había víctimas civiles "hasta el momento".

"Hubo una operación terrestre contra un comandante insurgente talibán. Una serie de milicianoss pelearon contra la fuerza con un pequeño tiroteo", dijo el portavoz del Ejército, coronel Greg Julian.

Once extremistas perecieron por un tiroteo mientras que 4 murieron por asaltos aéreos, dijo el Ejército de Estados Unidos en una declaración.

"En una zona donde no había amenaza a civiles, fue usada la precisión de las armas aéreas, sin bombas", indicó Julian.

Malik Rahman Gul, un líder local, dijo que 21 civiles perdieron la vida en el operativo, mientras que un alto cargo provincial afirmó que la cifra de víctimas mortales era de 22.

"Sus cuerpos están sobre el terreno. Si ustedes (El Gobierno afgano) no nos creen, tienen helicópteros y deberían ir al área para ver a esos civiles", afirmó Gul a Reuters en una contacto telefónico.

El gobernador de la provincia de Laghman declaró a Reuters que había recibido información sobre muerte de civiles por parte de residentes y que enviaría un equipo para investigar. El Ejército de Estados Unidos sostuvo que también indagaría sobre cualquier información sobre víctimas inocentes.

"Si aparecen afirmaciones de que hubo muertes de civiles entonces nosotros realizaremos un investigación", sostuvo Julian.

Un máximo de 100 manifestantes se reunieron en la capital provincial para protestar contra la supuesta muerte de los civiles, según dijo un testigo de Reuters.

El tema de las muertes de civiles es delicado en Afganistán y ha erosionado el apoyo público para las tropas internacionales desplegadas en el país, además de provocar una disputa entre el presidente Hamid Karzai y sus aliados de Occidente.

Durante la operación, que se desarrolló en el distrito de Mehtar Lam, unos 60 kilómetros al este de Kabul, los soldados registraron varios complejos rebeldes e identificaron a uno de los extremistas fallecidos como una mujer, de acuerdo al Ejército de Estados Unidos.

"Ella murió mientras peleaba contra las fuerzas de coalición y portaba armas", indicó el Ejército.

Ninguno de los reportes pudo ser verificado independientemente por Reuters.