Público
Público

Mueren 15 supuestos talibanes en una operación de las tropas de EEUU cerca de Kabul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 15 supuestos talibanes han muerto en una operación de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos en el este de Afganistán, a 60 kilómetros de Kabul, informó hoy el mando militar norteamericano.

Según un comunicado de la coalición, las tropas acabaron ayer con la vida de 15 "insurgentes armados" y detuvieron a un integrista "durante una operación para desmantelar la red terrorista de los talibanes" en la provincia oriental de Laghman.

La ofensiva tuvo lugar en el distrito de Mehtar Lam, 60 kilómetros al noreste de la capital afgana, e iba dirigida contra un líder talibán que supuestamente había organizado acciones armadas en Kabul, Laghman y la vecina región de Kapisa.

"(Este) comandante talibán es conocido por traer combatientes extranjeros y armas a la región para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de la coalición", aseguró el mando militar, que también lo relacionó con la muerte de diez soldados franceses de la OTAN en una emboscada talibán en la provincia de Kabul el verano pasado.

Las tropas estadounidenses se enfrentaron contra los insurgentes -armados con "kaláshnikovs" y lanzagranadas-, tras lo cual aviones estadounidenses de la coalición iniciaron un bombardeo y mataron a cuatro de ellos, según el comunicado.

Se registraron también después varios enfrentamientos y, en total, 15 insurgentes, uno de ellos mujer, perdieron la vida.

Las tropas extranjeras recuperaron abundante armamento en los refugios de los insurgentes: diez "kaláshnikovs", cuatro lanzagranadas y equipamiento militar, según el mando militar estadounidense.

La coalición, integrada de forma casi exclusiva por soldados estadounidenses, cuenta con 16.000 soldados, aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto doblar esta cantidad a corto plazo.

Estos militares participan en la operación antiterrorista "Libertad Duradera" y actúan al margen de la misión militar de la OTAN, con casi 50.000 soldados, un tercio de ellos estadounidenses.