Público
Público

Mueren 17 insurgentes en una ofensiva militar en una zona tribal paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 17 integristas, entre ellos un líder insurgente, murieron hoy en una ofensiva de las fuerzas de seguridad paquistaníes en la región tribal de Mohmand, en la frontera con Afganistán, informaron fuentes militares citadas por los canales locales.

Consultado por Efe, un portavoz del Ejército, el teniente coronel Basir Haider, explicó que fuerzas paramilitares atacaron con fuego de artillería y aviones algunos refugios y escondites de los integristas, aunque no pudo confirmar el número exacto de víctimas.

"Nuestro equipo está verificando el número de bajas, pero de momento desconocemos el alcance" exacto, agregó Haider.

La ofensiva tuvo lugar en los distritos de Safi y Pindiali, situados en la zona septentrional de esta demarcación tribal del noroeste paquistaní.

Según la cadena privada "Geo TV", los paramilitares están destruyendo por cuestiones de seguridad las viviendas y comercios que se encuentran desocupados en la carretera principal del distrito de Lakro, en Mohmand.

De acuerdo con esta versión, hasta la fecha cerca de 94 casas, una docena de tiendas, una gasolinera, tres escuelas y un centro sanitario han sido demolidos.

A finales de 2008, las autoridades de Pakistán decidieron extender a Mohmand la operación militar que habían lanzado en verano en la vecina región de Bajaur, situada más al norte, donde las fuerzas de seguridad están librando intensos combates con la insurgencia talibán y han asegurado haber acabado con la vida de varios centenares de ellos.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, son refugio de numerosos grupos talibanes y miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda.