Público
Público

Mueren 20 personas tras comer setas venenosas en noreste de la India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de la región nororiental india de Assam ha ordenado una investigación para esclarecer las muertes de 20 personas, debido presuntamente a la ingesta de setas venenosas, según informaron hoy fuentes oficiales.

"La cifra de muertos era de 13 hasta el domingo, pero ha habido nuevos casos en las últimas 48 horas y la cifra de muertos tras consumir supuestamente setas venenosas podría ser de unas 20 ahora", dijo el ministro regional de Salud de Assam, Himanta Biswa Sharma, citado por la agencia india IANS.

La ministra regional de Agricultura, Pramilla Rani Brahma ha formado un panel con altos cargos y científicos de la Universidad Agrícola de Assam (AAU) para investigar el asunto y establecer las causas de las muertes.

Según los científicos de AAU, las setas consumidas por los afectados, al menos en el distrito de Golaghat, eran de la variedad Amanita Phalloides Vaill, una de las más venenosas.

"Los científicos de la AAU dicen que esta particular variedad de setas, muy venenosa, crece y florece en las primeras lluvias de la estación", informó un oficial del Departamento de Agricultura en declaraciones a IANS.

El pasado lunes, una niña de tres años murió tras comer champiñones en el distrito de Tinsukia, mientras cinco otros miembros de su familia se encuentran en el hospital.

Según IANS, unas 30 personas están ingresadas en varios hospitales de la zona por la misma causa.

Los medios locales atribuyen la situación a que los afectados recurren a los alimentos silvestres porque carecen de seguridad alimentaria, aunque el Gobierno regional lo ha negado.