Público
Público

Mueren 23 personas en un choque entre el Ejército filipino y guerrilleros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 23 personas murieron durante un choque armado entre el Ejército y la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes policiales.

Los fallecidos son once rebeldes, ocho soldados, tres guardas de seguridad y un policía local, quienes libraron un enfrentamiento durante los pasados miércoles y jueves en la provincia de Surigao del Sur, situada en la isla de Mindanao.

Según las autoridades filipinas, el enfrentamiento se produjo después de que los rebeldes atacaran una empresa maderera, donde quemaron gran parte de la maquinaria y secuestraron al personal.

El NEP cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y este año cumplió cuatro décadas alzado en armas.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, aprobó en julio relanzar el proceso de paz con la rebelión comunista sin exigir un alto el fuego previo, como insistía desde 2001.

Las negociaciones de paz se suspendieron hace un lustro, cuando el Gobierno de Filipinas se negó a pedir a Estados Unidos y la Unión Europea que retirasen al partido comunista y su brazo armado de sus listas de organizaciones terroristas.