Público
Público

Mueren 28 insurgentes en la ofensiva militar paquistaní en Waziristán del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 28 supuestos insurgentes y cinco soldados han muerto en combates registrados en las últimas 24 horas en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, donde las tropas están consolidando sus posiciones en bastiones de los insurgentes, aseguró hoy el mando militar.

En un comunicado, la comandancia paquistaní explicó además que otros cinco integristas fueron arrestados y dos militares resultaron heridos en la operación "Rah-e-Nijat" (Camino de la Liberación), que se desarrolla por tierra y aire desde hace 19 días en el tercio nororiental del distrito, fronterizo con Afganistán.

Los enfrentamientos más intensos causaron la muerte de 16 "terroristas" y cinco soldados y tuvieron lugar en Sararogha, población con unos 90.000 habitantes en la que las fuerzas gubernamentales tratan ahora de "consolidar sus posiciones" tras tres días de combates.

En su avance desde otro de los ejes de batalla, las tropas "han asegurado" y "limpiado" ya varias áreas de Ladha, otra importante localidad considerada un "bastión integrista" en la que el Ejército inició ayer su asalto.

Los combates en Waziristán, considerado el feudo máximo de la insurgencia talibán en Pakistán y refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda, se han cobrado la vida hasta el momento de 419 integristas y 42 soldados, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Al menos 165.000 personas han abandonado sus hogares en esta región desde el pasado mes de junio, cuando el Ejército comenzó la "fase preparatoria" de su actual ofensiva, de acuerdo con datos provisionales verificados difundidos hoy por la ONU.