Público
Público

Mueren 32 personas por inundaciones en el este de Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 32 personas han muerto a causa de la inundaciones que persisten en el este de Filipinas y que han obligado a unas 307.000 personas a abandonar sus hogares, indicó hoy la Oficina de Defensa Civil.

Otras diez personas permanecen desaparecidas, de acuerdo a los últimos datos facilitados por las autoridades.

En las tareas de evacuación de las zonas afectadas y en la distribución de ayuda humanitaria participan desde el viernes los soldados del Ejército filipino y la Marina de Guerra.

Según las primeras estimaciones oficiales, las inundaciones, que comenzaron a principios de esta semana, han causado daños a la agricultura e infraestructuras por valor de 900 millones de pesos (22 millones de dólares, 15 millones de euros).

Las inundaciones afectan, sobre todo, a la provincia de Samar Oriental y la región de Bicol en el extremo sureste de la isla de Luzón, según el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

Las autoridades temen ahora que ocurran deslizamientos de tierra en las áreas colindantes al volcán Mayón, donde en el pasado pueblos enteros han quedado sepultados bajo el lodo.

Samar Oriental mantiene el estado de emergencia declarado el pasado martes, cuando muchas aldeas quedaron aisladas por carretera a causa de las intensas lluvias.

Filipinas sufre cada año inundaciones y deslizamientos de tierra en los que mueren decenas de personas, principalmente durante la estación lluviosa, que comienza a mediados de mayo o principios de junio y acaba en noviembre.