Público
Público

Mueren 40 personas en ataques tribales en el sur de Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuarenta personas murieron y otras sesenta resultaron heridas en los ataques tribales registrados en varias zonas de la región autónoma del sur de Sudán, informaron hoy fuentes gubernamentales de la provincia meridional de Yokeli.

Según declaró a la prensa el gobernador de Yonkeli, Kauak Minaq, un grupo de hombres armados pertenecientes a la tribu Al Lanuer, atacó el viernes la localidad de Bayam Rinual, donde mató a 37 civiles y se llevaron cabezas de ganado y alimentos.

En ese ataque, sufrieron heridas unas sesenta personas, indicó Minaq, que precisó que entre las víctimas mortales hay siete combatientes del Ejercito Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que controla el sur del país.

Asimismo, la misma tribu lanzó ayer un agresión contra las áreas de Arnulo y Duketib Babur, también en el sur, donde mataron a otras dos personas y a un miembro del EPLS.

Minaq instó a la ONU y las organizaciones humanitarias a intervenir para trasladar a los heridos y ayudar con alimentos, medicinas y acogida a los perjudicados por esos ataques.

El portavoz del EPLS, Kaual Dim, lamentó esos ataques y señaló que su milicia intervino y logró recuperar el ganado robado por los atacantes.

También, reveló que fuerzas del EPLS se dirigieron a esas zonas para detener a los agresores, y que se ha ordenado la incautación de todas las armas en manos de civiles en las provincias del sur del país.

Yonkeli es una de las diez provincias del sur de Sudán que más ha sufrido desde marzo los enfrentamientos y ataques tribales, que han dejado centenares de víctimas y miles de desplazados.