Público
Público

Mueren 70 talibanes en un bombardeo de la ISAF en el este de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 70 supuestos insurgentes han muerto en un bombardeo llevado a cabo en la región afgana de Paktia (este) por miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los insurgentes estaban reunidos en un recinto del remoto distrito de Syed Karam el sábado, día de las elecciones parlamentarias afganas, cuando tuvo lugar el bombardeo, dijo hoy a Efe el portavoz provincial, Habibulá Zamun.

Además, en distintos comunicados, la ISAF reconoció la muerte ese mismo día de cinco de sus soldados en varios incidentes registrados en distintos puntos del país, aunque no precisó si las muertes tuvieron relación con el desarrollo de la jornada electoral.

La ISAF también informó de las muertes de siete insurgentes en un bombardeo y el posterior tiroteo registrados ayer en un recinto del distrito de Khugyani, situado en la conflictiva provincia oriental de Nangarhar.

Las autoridades afganas aseguraron ayer que los distintos actos de violencia ocurridos durante la jornada electoral causaron 42 muertos y 107 heridos entre civiles, fuerzas de seguridad e insurgentes.

La Comisión Electoral afirmó que la cita en las urnas fue un "éxito", mientras que para los talibanes, que habían llamado al boicot de la misma, fue un "fracaso".

El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, aseguró, por su parte, que las elecciones suponen un "poderoso mensaje" por parte de los ciudadanos.

"La voz del futuro de Afganistán no pertenece a las redes terroristas ni los extremistas violentos. Pertenece al pueblo", afirmó el general.

Las de ayer fueron las segundas elecciones parlamentarias desde la caída del régimen talibán, aunque por primera vez el peso de la seguridad y la organización recayó en las autoridades afganas, según informó la ISAF.