Público
Público

Mueren al menos cien personas en choques entre clanes en el sur de Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cien personas han muerto desde el lunes pasado en choques armados entre clanes en una provincia de la región autónoma del sur de Sudán, que declarará su independencia el próximo 9 de julio, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de la ciudad de Rembik, David Marial Qoumky, dijo en declaraciones a la radio de la ONU en Jartum que al menos 71 personas fallecieron hace dos días durante enfrentamientos en la provincia de Al Bahirat, después de que miembros de un clan atacaran a otro para robarle el ganado.

Esos choques causaron también 36 heridos.

Por su parte, el Ejército del Sur acusó a una milicia, encabezada por el exoficial Peter Qadit, de asesinar a 29 personas, entre ellas algunos policías, en un asalto ayer para saquear ganado en la provincia petrolera de Al Wahda.

Informes de la ONU indican que más de 1.500 personas han muerto desde principios de año en ataques y enfrentamientos en el sur.

Esa región ha sido escenario de choques entre siete grupos armados y las tropas del sur, además de combates tribales originados por el robo de ganado en nueve de sus diez provincias.

Por otra parte, el Gobierno del sur y una milicia rebelde firmaron recientemente un acuerdo de alto el fuego en la provincia de Yongeli, una de las más afectadas por los conflictos armados.