Público
Público

Mueren 8 civiles y 35 talibanes en varios sucesos violentos en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos ocho civiles han muerto víctimas de la explosión de una mina en el este de Afganistán, informó una fuente oficial, en un día en el que las autoridades afganas reivindicaron la muerte de 35 supuestos insurgentes.

La explosión de la mina tuvo lugar esta mañana en el distrito de Juguianid, situado en la provincia oriental de Nangarhar, cuando la el vehículo en el que viajaban los civiles pasó sobre una mina, dijo a la agencia afgana AIP el jefe del distrito, Muhamad Turab.

En el suceso fallecieron todos los ocupantes del vehículo, entre los cuales había una mujer.

Además, el Ministerio afgano de Interior reivindicó la muerte de 26 talibanes en el transcurso de un bombardeo de la aviación internacional registrado en la provincia centroriental de Ghazni en la madrugada del miércoles al jueves, informó AIP.

El bombardeo tuvo lugar después de que los talibanes atacaran el cuartel general del distrito de Guiro, aunque las fuerzas de seguridad opusieron una dura resistencia, afirmó Interior en su comunicado.

Y otros nueve supuestos insurgentes perdieron la vida y seis más fueron detenidos en el distrito de Guerishk, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand, según reivindicó el jefe del distrito, Abdul Ahad.

Ahad precisó que tropas afganas e internacionales mantuvieron una operación de tres días en las áreas de Spin Mayid y Malguir y afirmó que un dirigente talibán llamado Yehani estaba entre los muertos.

Las habituales reivindicaciones tanto de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), el Ejército afgano y los propios talibanes carecen de comprobación independiente, dadas las dificultadas de acceder a las zonas de combate.

Cada año mueren en Afganistán varios miles de personas víctimas de la violencia en el país, que celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales el próximo día 7 de noviembre.