Público
Público

Mueren en combate en Mauritania dos soldados y 12 miembros de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Doce supuestos integrantes de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados mauritanos resultaron muertos en la ofensiva lanzada anoche por Mauritania en la frontera con Mali, informaron hoy a EFE fuentes militares.

Las autoridades mauritanas todavía no se han pronunciado oficialmente sobre el enfrentamiento entre el Ejército y AQMI, que tuvo lugar en un terreno desértico cerca de la ciudad maliense de Tombuctú y que según las fuentes pudo haberse extendido al norte de Mali.

El cuartel de Nema (1.200 kilómetros al este de Nuakchot), donde a finales de agosto se registró un ataque suicida reivindicado por AQMI que hirió a tres soldados mauritanos, fue puesto en estado de alerta general y movilizó a sus efectivos.

En Nuakchot, el Ejército y la Policía bloquearon anoche el paso del tráfico delante de sus respectivas sedes, y el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, supervisó las operaciones desde el Estado General del Ejército, agregaron las fuentes.

Éstas no pudieron precisar si la operación fue resultado de una acción conjunta entre los Ejércitos de los países de la región, que hace días anunciaron su intención de coordinar la lucha contra AQMI, después de los últimos ataques perpetrados por la misma.

En un comunicado difundido el 1 de septiembre en foros islámicos, AQMI señaló que el atentado de Nema se produjo "en respuesta a la muerte de seis de nuestros combatientes en la operación militar francomauritana" del pasado julio, tras la cual la organización terrorista, en represalia, ejecutó al rehén galo Michel Germaneau.

El combate tiene lugar poco después del secuestro en Níger en la noche del miércoles de siete empleados, cinco de ellos franceses, de las empresas galas Areva y Satom, que explotan una mina de uranio en el país, y del que el Gobierno francés ha afirmado que sospecha la autoría de AQMI.