Público
Público

Mueren decenas de combatientes en Sri Lanka en nuevos combates según el ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ejército de Sri Lanka afirma que decenas de combatientes han muerto en las últimas 24 horas, a la vez que las fuerzas gubernamentales conquistaron hoy una porción de territorio rebelde en el frente del noroeste del país.

El Ejército tomó el área de Kallei Adanchan, situada en el distrito noroccidental de Mannar, en una operación ejecutada a las 04.30 de la mañana hora local (22.30 GMT del martes) durante la que perdieron la vida trece rebeldes y un soldado, según afirmó a Efe una fuente militar.

En la operación resultaron además heridos doce soldados y 43 guerrilleros del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil), aunque la guerrilla no confirmó tal eventualidad.

La fuente militar, que no pudo precisar la extensión del área conquistada, informó también de un bombardeo "exitoso" contra un "área secreta" que servía de punto de encuentro habitual de varios líderes de la guerrilla en el distrito nororiental de Mullaitivu.

Los combates se recrudecieron el martes en Sri Lanka, donde según el Ejército murieron 51 guerrilleros y dos soldados en los distritos del norte del país, por los que discurren las líneas del frente.

La guerrilla, por su parte, dijo anoche haber rechazado en Mannar una ofensiva militar con tanques durante la que perdieron la vida 15 soldados y otros 25 resultaron heridos, aunque el Ejército dijo no disponer de datos sobre los hechos.

Lo que sí confirmó el Ejército es la muerte de tres soldados debido a un rayo que cayó en un campo de entrenamiento del centro del país y que causó heridas a otros 60 militares.

Ambos bandos informan con frecuencia de las bajas causadas al enemigo, aunque los partes de batalla carecen de confirmación independiente porque los reporteros tienen restringido el acceso a los frentes de batalla.

En enero pasado, Sri Lanka volvió al estado de guerra después de que el Gobierno rompiera unilateralmente el acuerdo de alto el fuego vigente desde el año 2002, aunque éste era válido sólo sobre el papel pues los choques entre ambos bandos han sido constantes.