Público
Público

Mueren decenas de supuestos talibanes en combates en el este de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos "decenas" de supuestos insurgentes talibanes han muerto en combates contra las tropas internacionales de la OTAN en la última semana en la región oriental afgana de Kunar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los combates se registraron en el distrito de Ghazi, de acuerdo con el gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi, que dijo confiar en que la operación servirá para llevar "estabilidad y seguridad" a esta provincia situada junto a la frontera con Pakistán.

La línea fronteriza entre ambos países discurre por un territorio inhóspito y montañoso que los insurgentes talibanes aprovechan para lanzar sus operaciones y ocultarse tanto de las tropas afganas e internacionales como, al otro lado, de las paquistaníes.

Afganistán y Pakistán comparten un historial de relaciones complicadas, y en los últimos meses se han acusado mutuamente de disparar proyectiles contra el Ejército del vecino en distintos puestos de frontera.

Solo en Kunar han muerto en los últimos meses 27 civiles víctimas de esos ataques, según dijo a la agencia AIP el jefe de la Policía regional, Ewaz Mohamed Naziri, que afirmó haber contabilizado 1.591 ataques de proyectiles.

Pakistán acusó por su parte ayer a las tropas de EEUU y afganas de no haber podido capturar al maulvi Fazlulá, un clérigo responsable de ataques en suelo paquistaní al que el Ejército paquistaní cree ubicado en Kunar o la vecina región de Nuristán.