Público
Público

Mueren 3 ministros somalíes en un atentado en Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un suicida se inmoló el jueves en una ceremonia de graduación en un hotel de Mogadiscio, causando la muerte de al menos 19 personas, entre ellos tres ministros del Gobierno somalí, dijeron testigos y autoridades.

Es el peor atentado en el caótico país del cuerno de África desde junio, cuando los rebeldes extremistas de Al Shabaab mataron al ministro de Seguridad y al menos a otras 30 personas en un atentado suicida en un hotel en la localidad de Baladwayne, en el centro del país.

El Gobierno del presidente Sheij Sharif Ahmed controla poco más que unas cuantas calles de la capital costera. En los días anteriores al atentado, los vecinos dijeron que al parecer estaba planeando otra ofensiva contra los rebeldes.

El atentado vuelve a mostrar la capacidad de los integristas de golpear al Gobierno cuando quieren y aumentará la frustración de la frágil administración del país por el retraso de los compromisos de apoyo militar y financiero por parte de Occidente.

Un periodista de Reuters en el Hotel Shamo dijo que estaba lleno de graduados de la Universidad de Benadir, sus padres y autoridades asistiendo al evento cuando se produjo la enorme explosión.

"Había restos humanos por todas partes", afirmó.

Según responsables gubernamentales, el ministro de Sanidad, Qamar Aden Ali, el de Educación, Ahmed Abdulahi Waayeel, y el de Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow, murieron inmediatamente, mientras que el de Deportes, Saleban Olad Roble, resultó herido.

La misión de paz de la Unión Africana (AMISOM) dijo que la explosión fue provocada por un suicida y agregó que 19 civiles murieron.

"Un acto tan inhumano y cobarde dirigido a frenar el proceso de paz no frenará la resolución y determinación de la Unión Africana de apoyar al pueblo de Somalia en su búsqueda de la paz y la reconciliación", dijo en un comunicado.

Ali Yasin Gedi, vicepresidente de la Organización Elman por la Paz y los Derechos Humanos con sede en Mogadiscio, indicó que más de 40 personas resultaron heridas.

"Muchos amigos míos resultaron muertos", dijo a Reuters otro testigo, el estudiante de medicina Mohamed Abdulqadir. "Estaba sentado junto a un conferenciante que también murió. Había estado hablando a la reunión justo unos minutos antes de la explosión".

Uno de los muertos es el cámara de Al Arabiya Hasan al Zubair, según la cadena dubaití.

Las sospechas por el atentado recayeron inmediatamente sobre el grupo Al Shabaab, autor de un doble atentado con coche bomba en septiembre contra la principal base de la UA, matando a 17 integrantes de la misión.

Responsables gubernamentales somalíes dicen que el grupo integrista cuenta con cientos de combatientes extranjeros en sus filas, y Estados Unidos lo ha acusado de ser la filial de Al Qaeda en el país. Expertos occidentales de seguridad dicen que el país se ha convertido en un refugio para los extremistas, que lo usan para preparar ataques en la región y fuera de ella.