Público
Público

Mueren seis miembros de la ISAF en el ataque de un supuesto policía afgano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis miembros de la fuerza ISAF en Afganistán murieron hoy tras ser disparados por una persona ataviada con un uniforme de las fuerzas de seguridad afganas en el este del país, informó la organización militar multilateral.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, explicó que "un individuo con un uniforme de la Policía afgana de guardafronteras" atacó con su arma a miembros de la ISAF durante una sesión de entrenamiento.

De acuerdo con esta versión, seis efectivos de la organización, además del propio agresor, perdieron la vida en el suceso.

Consultado por Efe, un portavoz de la ISAF rehusó dar detalles sobre los cargos y nacionalidades de los fallecidos -una prerrogativa que corresponde a cada país- y no pudo confirmar si el atacante era realmente un miembro de las fuerzas afganas o se trataba de un insurgente camuflado.

Según la fuente, la OTAN ha iniciado una investigación sobre los hechos.

Aparte de las operaciones contra la insurgencia o de protección, una de las principales tareas que llevan a cabo actualmente las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán es formar al Ejército y la Policía del país centroasiático.

El Gobierno del presidente Hamid Karzai se ha comprometido a asumir totalmente la responsabilidad de la seguridad en el año 2014, a pesar de que algunos contingentes de la OTAN permanezcan en el país tras esa fecha.

La insurgencia talibán, que es especialmente activa en el cinturón suroriental, donde predomina la etnia pastún, recurre a tácticas como infiltrar a simpatizantes en los cuerpos de seguridad afganos.