Público
Público

Mueren seis soldados afganos en varios ataques con bomba en el sur y el este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos seis soldados afganos murieron en las últimas 24 horas a causa de la explosión de minas al paso de sus vehículos en varios puntos del sur y el este de Afganistán, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Otros cuatro militares afganos resultaron heridos por la explosión de estos artefactos mientras las tropas patrullaban, pero todos ellos se hallan fuera de peligro.

Según un comunicado de Defensa, los atentados se registraron en las provincias orientales de Kunar y Nangarhar y en la sureña de Zabul.

Las minas colocadas en las vías terrestres para atacar a las tropas internacionales y afganas son el arma más letal usada por la insurgencia talibán.

En las provincias orientales hay una gran presencia de grupos insurgentes como Hizb-e-Islami, del ex muyahidín Gulbudín Hekmatyar, y especialmente la red integrista Haqqani, a la que se ha relacionado con algunos de los ataques más brutales registrados en Kabul.

El movimiento talibán tiene sus principales bastiones en el sur afgano, particularmente en las provincias de Helmand y Kandahar.

Para intentar poner fin al conflicto afgano, las autoridades afganas iniciaron un proceso de diálogo con estos grupos cuyas bases se sentaron en la "jirga" o asamblea de paz de principios de este mes.

Hoy mismo el fiscal militar de Afganistán, el general Abdul Fatah, informó a Efe de que hasta ahora se han liberado quince presos detenidos por su presunta vinculación con los talibanes como parte del proceso de diálogo con los insurgentes.