Público
Público

Mueren seis soldados y cinco talibanes en combates en el oeste de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos seis soldados afganos y cinco supuestos talibanes han muerto en un violento combate registrado en la región de Farah, en el oeste de Afganistán, según informó hoy a Efe una fuente oficial.

El combate tuvo lugar este lunes a las 20.00, hora local (15.30 GMT), cuando un convoy del Ejército afgano sufrió una emboscada en el área de Bala Buluk, dijo a Efe por teléfono el comandante militar afgano del Oeste, Fazil Rehman Sayar.

Los soldados fueron rodeados por unos 100 insurgentes y entablaron un combate de unas dos horas de duración, hasta que pidieron refuerzos y los talibanes huyeron, según Sayar.

El área de Bala Buluk está atravesada de norte a sur por la carretera más importante del país, que une Herat (oeste) con Kabul (este) mediante un semicírculo que recorre el sur y pasa por la ciudad de Kandahar.

Este lunes por la noche, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) había informado por su parte de la muerte de un "gran número" de supuestos talibanes en dos combates registrados en el este afgano.

El más intenso tuvo lugar en el distrito de Bermel, situado en la provincia de Paktika, donde los insurgentes atacaron una base de la ISAF, por lo que las tropas de la organización pidieron refuerzos y mataron a "muchos" insurgentes.

El otro enfrentamiento tuvo lugar en la demarcación de Khogyani, en la provincia de Nangarhar, donde la Policía afgana y la ISAF respondieron a un ataque con granadas de los talibanes contra la ciudad cabecera del distrito, y mataron a varios de ellos.

Los talibanes, por su parte, reivindicaron hoy la captura momentánea este lunes del distrito de Shamulzayi, en la provincia suroriental de Zabul, aunque este hecho fue negado por otra fuente oficial recogida por la agencia afgana de noticias AIP.

"El centro administrativo del distrito estuvo bajo control de los talibanes durante dos horas y fue incendiado antes de marcharse", aseguró a la agencia el portavoz talibán Muhamad Yusif Ahmadi.

El vicegobernador de Zabul, Gulab Shah Alí Khel, negó la reivindicación, que calificó de "falsa".