Público
Público

Mueren 4 soldados de la OTAN y 6 insurgentes en el sur de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cuatro soldados de la OTAN y seis insurgentes han muerto en las últimas 24 horas en diferentes episodios de violencia registrados en el sur afgano, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, aseguró, en un comunicado, que cuatro de sus militares perdieron ayer la vida en dos explosiones registradas en el sur del país.

La nota no especifica la provincia donde tuvieron lugar los sucesos ni la nacionalidad de los soldados fallecidos.

"Estos soldados murieron ayudando a traer la paz y la seguridad al pueblo afgano", dijo un portavoz de la ISAF, Richard Blanchette.

En una de las regiones más conflictivas del tercio meridional afgano, Helmand, la mayoría de las tropas de la ISAF desplegadas son británicas.

Mientras, en la provincia suroriental de Zabul, las fuerzas de la coalición liderada por EEUU llevaron a cabo una operación en la que acabaron con la vida de un insurgente.

Según un comunicado del mando militar estadounidense, la ofensiva fue lanzada simultáneamente en Zabul y en la provincia de Kabul, a tan sólo 30 kilómetros de la capital afgana, contra líderes talibanes y del grupo integrista Hizb-e-Islami (Gulbudín), liderado por el ex muyaidín Gulbudín Hekmatyar.

Durante la invasión soviética, que se inició en 1979 y duró casi una década, los servicios secretos paquistaníes suministraron armamento y apoyo logístico a Hekmatyar y su grupo con el apoyo financiero de la CIA.

Según el comunicado de EEUU, en el distrito kabulí de Surobi, las tropas de la coalición detuvieron a ocho insurgentes y recuperaron diez rifles "kaláshnikov", veinte granadas y varios artefactos explosivos del refugio de un "comandante" del Hizb-e-Islami.

Además, las fuerzas afganas y estadounidenses acabaron ayer con la vida de cinco supuestos talibanes en la provincia de Helmand durante el transcurso de una operación en el distrito de Nahr Surkh.