Público
Público

La muerte del titular de Interior parece accidental, dice México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La caída de un avión en la Ciudad de México, que provocó la muerte del joven ministro del Interior y de al menos otras 13 personas, hasta el momento parece haber sido un accidente, dijo el miércoles el Gobierno.

Un Learjet 45 del Gobierno se estrelló el martes cerca de una importante avenida de un lujoso barrio en el oeste de la capital, a la hora de mayor tráfico y mientras las personas salían de sus trabajos, dejando decenas de heridos y coches calcinados.

En la pequeña aeronave de la Secretaría de Gobernación (Interior) viajaban ocho personas, entre ellas el titular de la cartera, Juan Camilo Mouriño, y el ex jefe antidrogas mexicano, José Luis Santiago Vasconcelos.

No hubo supervivientes y la cifra de fallecidos fue de al menos 13 personas, incluyendo cinco que estaban en tierra al momento del impacto. Más de 40 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, y permanecían en hospitales.

"Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, en una conferencia de prensa.

Mouriño, de 37 años y considerado brazo derecho del presidente Felipe Calderón, era parte del Gabinete de Seguridad, que mantiene una cruzada contra el narcotráfico y que ha enviado a decenas de miles de soldados y policías a distintos estados para enfrentarse a los cárteles.

La violencia del narcotráfico, que ha dejado una sangrienta estela de 4,000 ejecuciones en lo que va del año, ha venido aumentando a pesar de los operativos del Gobierno.

RECUPERAN CAJA NEGRA

El secretario Téllez dijo que las autoridades recuperaron la llamada "caja negra" del avión, que contiene la grabación de los datos aeronáuticos del vuelo y considera que arrojará luz sobre lo sucedido, aunque advirtió que esto tomará tiempo.

"Está siendo analizada, ya la tenemos, es un proceso largo", dijo Téllez a periodistas.

El responsable también dio a conocer las imágenes de radar y la grabación de la conversación entre la torre de control y el piloto de la aeronave, quien no declaró ninguna situación de emergencia cuando estaba preparándose para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Autoridades y expertos en aeronáutica mexicanos y de Estados Unidos trabajaban en la investigación del caso.

Las imágenes del radar mostraron que la aeronave, que provenía de la central ciudad de San Luis Potosí, desapareció súbitamente del radar mientras se cortó la comunicación con el controlador aéreo.

El avión no explotó en el aire, sino cuando se estrelló, dijo Téllez.

En la zona donde ocurrió el desplome de la aeronave se han registrado accidentes de helicópteros en años recientes.

En 2006, el ex futbolista argentino Jorge Valdano resultó herido cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó a tres cuadras de dónde cayó el martes el avión.

Tres años antes, otro helicóptero cayó en el estacionamiento de un restaurante ubicado en la misma calle.

"Lamentablemente no podemos descartar ninguna (hipótesis), es la orden que recibimos del presidente", dijo Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

/Por Verónica Gómez Sparrowe/.*.