Público
Público

La muerte de un joven provoca una oleada de disturbios en Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Daniel Flynn y Renee Maltezou

El Gobierno conservador de Grecia llamó a la calma el domingo tras los peores disturbios del país desde hace años que afectaron a varias ciudades y que se produjeron después de que la policía abatiese a un adolescente en Atenas.

Las protestas comenzaron el sábado en la capital poco después de la muerte del joven, con adolescentes arrojando bombas de combustible a la policía antidisturbios, destruyendo ventanas de comercios y quemando varios autos.

Las protestas rápidamente se esparcieron por otros sitios, incluyendo a la segunda ciudad de Grecia, Tesalónica, y a las islas Creta y Corfu.

El domingo, cientos de manifestantes se enfrentaron a una brigada antidisturbios de la policía en la norteña ciudad de Tesalónica. En el centro de Atenas una brigada policial lanzó bombas de gas a una marcha de cerca de 3.000 manifestantes, quienes lanzaron piedras y rompieron vitrinas de tiendas ubicadas a los lados.

"Considerando las manifestaciones planeadas, todos tienen el derecho de protestar pero no destruyendo la propiedad o atacando a gente inocente", dijo previamente en una conferencia de prensa el ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, defendiendo la actuación de la policía.

"Ninguna furia, ni la justificada, debe llevar a protestas como las que vimos ayer. Tales acciones están contra los derechos humanos."

Pavlopoulos dijo que ofrecía su dimisión pero esta fue rechazada por el primer ministro, Costas Karamanlis, cuyo frágil Gobierno ha perdido tres ministros por escándalos en el reciente año.

Los servicios de bomberos dijeron que apagaron incendios en 16 bancos, cerca de 20 comercios y más de una decena de autos en Atenas solamente. Funcionarios policiales declinaron dar cifras del número de personas arrestadas o heridas.

ARRESTOS

"Es la primera vez en mi vida que veo a la ciudad desvastada de este modo. El Gobierno es responsable", dijo Ioannis Damascos, de 59 años, observando los daños en Atenas central, donde los peatones que pasaban usaban pañuelos para protegerse del olor del persistente gas lacrimógeno.

Dos oficiales de policía han sido arrestados en relación con el tiroteo del muchacho de 15 años de edad y Pavlopoulos dijo que los hallazgos de la investigación preliminar serán anunciados el lunes.

Algunos testigos dijeron a la televisión griega que el policía disparó directamente al joven pero un oficial de policía, quien declinó ser nombrado, dijo a Reuters que el policía disparó tiros de advertencia.

Un portavoz de la policía dijo que era la primera vez desde 1985 que la policía había matado a un menor en Grecia. Esa muerte produjo meses de enfrentamientos casi diarios entre la policía y los manifestantes.

Grecia ha presenciado una ola de huelgas antigubernamentales y protestas en meses recientes porque la crisis económica mundial se ha comenzado a sentir.

Una huelga de 24 horas está programada para el miércoles para protestar contra las privatizaciones, reformas de las pensiones y el costo de vida en un país donde uno de cada cinco vive por defbajo del umbral de la pobreza.