Público
Público

Muertes por brote de listeria en EEUU aumentan a 29

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cantidad de muertes relacionadas con elconsumo de melones contaminados con listeria en Estados Unidosaumentó a 29 con el reporte de una nueva víctima fatal estasemana, informaron los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC).

Melones completos o precortados de la marca Rocky Ford deJensen Farms, en Colorado, fueron rastreados como la fuente delbrote, que se ha convertido en uno de los más letalesvinculados con la contaminación de alimentos en la historia deEstados Unidos.

Un total de 139 personas de 28 estados enfermaron hasta elmomento y los CDC indicaron que una mujer embarazada quecontrajo la bacteria padeció un aborto espontáneo.

El brote más letal de listeria anteriormente registrado enel país se produjo en 1985, cuando queso blando de estilomexicano contaminado con listeria provocó la muerte de 18adultos y 10 recién nacidos, además de 20 abortos, según elinforme de los CDC.

La listeriosis, que es la enfermedad que genera labacteria, tiene un período de incubación prolongado y lossíntomas pueden aparecer hasta dos meses después de haberconsumido el alimento intoxicado.

Los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas consistemas inmunes debilitados son los que más riesgo corren deenfermar por infección con listeria. Entre los síntomas sedestacan fiebre y dolores musculares, a veces precedidos dediarrea y otros problemas gástricos.

En una carta de advertencia a Jensen Farms el mes pasado,la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) dijo que las pruebas arrojaron quela contaminación con listeria en sus productos se generó en unaplanta de envasado en Granada, Colorado, por malas condicionesde higiene en la instalación.

Los brotes de listeria suelen relacionarse concontaminación de quesos o carnes envasadas. El brote actual esel primero vinculado con melones.

"Lo que esto muestra es que estas bacterias son muyoportunistas", dijo el abogado especializado en seguridadalimentaria Bill Marler.

"Siempre que haya un ambiente fresco y húmedo, y unproducto listo para consumir, existirá el riesgo decontaminación con listeria, motivo por el cual la salubridad dela planta es tan crucial", dijo Marler, que está representandoa varias familias afectadas por el brote.