Público
Público

Muertes por cáncer testicular se duplican luego de los 40 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los hombres diagnosticados concáncer testicular a los 40 años o más corren el doble de riesgode morir por la enfermedad que los pacientes más jóvenes, segúnun estudio con casi 28.000 varones.

Esto se confirmó incluso cuando se tomó en cuenta eltratamiento inicial y la extensión de la enfermedad, según loshallazgos publicados en Journal of Clinical Oncology.

"Este estudio exhaustivo documenta, por primera vez segúntenemos entendido, el efecto de la edad en la mortalidadespecífica por cáncer testicular, teniendo en cuenta lascaracterísticas de la enfermedad, los factores del tratamientoy las variables sociodemográficas", escribió Lois Travis, delCentro Médico de la University of Rochester en Nueva York,junto con colegas de Oslo, en Noruega.

La investigación se basó en datos estadísticos que Travis ysu equipo tuvieron en cuenta para calcular las tasas de peligrode mortalidad por cáncer testicular a 10 años.

El estudio reveló que la mortalidad se duplicó en lospacientes diagnosticados después de los 40 años.

Pero aquellos diagnosticados después de 1987 fueron menospropensos a morir durante el seguimiento que los varonesdiagnosticados antes, posiblemente debido a la introducción decierto tipo de quimioterapia unos 10 años atrás.

"La pregunta, no obstante, sigue siendo si la relaciónentre las variables socioeconómicas y la mortalidad reflejadiferencias en la capacidad del sistema de salud de ofrecer eltratamiento óptimo, en la disposición de los pacientes aaceptar el tratamiento intensivo con el riesgo inevitable deefectos adversos o en el conocimiento de los médicos de losmejores enfoques terapéuticos", escribieron los autores.

Varios factores influirían en la diferencia de mortalidadpor cáncer testicular relacionada con la edad, incluido elhecho de que muchos pacientes mayores no suelen ser tratadoscon la misma intensidad que los más jóvenes, indicó el equipo.

Los investigadores recomendaron prestar más atención alcuidado de los pacientes mayores así como también a aquellaspersonas de niveles socioeconómicos más bajos para obtenermejores resultados.