Público
Público

Las muertes de civiles en Irak se dispararon en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de civiles muertos en episodios de violencia en Irak se incrementó en octubre después de dos ataques suicidas en Bagdad, mientras que los dos soldados estadounidenses muertos en combate ese mismo mes representan la menor cifra mensual de 2009, según mostraron datos.

Fuentes de seguridad dijeron que 343 civiles murieron el mes pasado, casi la mitad de ellos en los ataques del 25 de octubre contra el Ministerio de Justicia y el edificio de la gobernación de Bagdad, que representaron un golpe al primer ministro Nuri Al Maliki, quien busca ser reelegido en enero.

La cifra de muertes civiles había caído en septiembre a 125, su nivel mínimo desde la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos, debido a que los choques entre suníes y chiíes y los ataques de insurgentes islamistas se volvieron menos frecuentes, aunque continuaron igual de sangrientos.

La cifra de víctimas de octubre fue superior a los 238 civiles muertos en el mismo mes de 2008, pero menor a la cifra de agosto, cuando atacantes suicidas devastaron los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas en Bagdad.

La cantidad de soldados estadounidenses fallecidos en acciones enemigas, en tanto, sólo llegó a dos, de acuerdo al sitio www.icasualties.org, un reflejo de su desaparición de los centros urbanos a finales de junio y de su menor papel en la seguridad de Irak contra la insurgencia, preparándose para su retiro total en 2012.

Cerca de 100.000 civiles iraquíes han fallecido por la violencia desde que tropas estadounidenses derrocaron a Sadam Husein hace más de seis años, según www.iraqbodycount.org.