Público
Público

Las muertes por cólera en Zimbabue superan las 3.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cólera en Zimbabue se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas e infectado a más de 57.000, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndose en el peor brote en África en 15 años.

La epidemia ha aumentado la urgencia de formar un nuevo Gobierno después de que los partidos rivales no fueran capaces de aplicar un acuerdo de reparto de poder firmado en septiembre, considerado una oportunidad para aliviar la crisis humanitaria.

Los líderes regionales decidieron en una cumbre el martes que el mes que viene debería formarse un gobierno de unidad.

El líder opositor Morgan Tsvangirai dijo acceder a formar un gobierno con el presidente Robert Mugabe, incluso aunque su partido haya expresado su decepción por el acuerdo alcanzado en la cumbre, dijo el miércoles un periódico sudafricano.

Esta contradicción sugirere diferencias en el seno del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) de Tsvangirai sobre la aplicación del pacto de septiembre.

Esto suma incertidumbre a si el nuevo gobierno zimbabuense podría estar lo suficientemente unido para abordar una aguda crisis económica en la que los precios se están duplicando cada día.

El MDC ha dicho que el resultado de la cumbre estuvo "muy por debajo de nuestras expectativas", despertando dudas sobre las perspectivas de poner fin al bloqueo político.

Mugabe, que ha dejado claro que crearía un nuevo gobierno sin la oposición si era necesario, dijo que las conversaciones habían concluido y que se formaría un nuevo gabinete.

AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS

el quinto intento de asegurar la formación de un gobierno de unidad nacional - había acordado que Tsvangirai jurara el cargo de primer ministro el 11 de febrero.

El MDC dijo en un comunicado que no había divisiones en el partido y que su consejo nacional tomará una decisión sobre un gobierno no excluyente el viernes.

La firma del pacto se ha considerado una oportunidad para evitar un colapso económico total y contribuiría a los esfuerzos de los países vecinos que ya albergan a millones de zimbabuenses que huyen en busca de trabajo.

Otros escapan de la epidemia de cólera.

Las cifras de la OMS difundidas el miércoles mostraron un incremento de 57 muertes y 1.579 nuevas infecciones desde el martes.

El brote es uno de los pocos en África que ha afectado a un país al completo, lo que ha llevado a una tasa global de mortalidad muy alta, al 5,3 por ciento.

Otros grandes brotes africanos se produjeron en 1994 en Goma en el ex Zaire, que afectó a refugiados ruandeses y se cobró la vida de 50.000 personas en tres semanas y 2006, que mató a 2.700 personas en Angola.