Público
Público

Muertes por cólera en Zimbabue superan las 3.000: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El reciente brote de cólera en Zimbabueha causado la muerte de más de 3.000 personas e infectado a másde 57.000, dijo el miércoles la Organización Mundial de laSalud (OMS).

Las cifras de la OMS difundidas el miércoles mostraron unincremento de 57 muertes y 1.579 nuevas infecciones desde elmartes. El brote es el mayor y más mortífero en Africa en 14años.

La epidemia en Zimbabue ha aumentado la urgencia de formarun nuevo Gobierno después de que los partidos rivales no fuerancapaces de aplicar un acuerdo de reparto de poder firmado enseptiembre, considerado una oportunidad para aliviar la crisishumanitaria.

Los líderes regionales decidieron en una cumbre el martesque el mes que viene debería formarse un gobierno de unidad.

El líder opositor Morgan Tsvangirai dijo acceder a formarun gobierno con el presidente Robert Mugabe, incluso aunque supartido haya expresado su decepción por el acuerdo alcanzado enla cumbre, dijo el miércoles un periódico sudafricano.

Esta contradicción sugiere diferencias en el seno delMovimiento para el Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai sobrela aplicación del pacto de septiembre.

Mugabe, que ha dejado claro que crearía un nuevo Gobiernosin la oposición si es necesario, dijo que las conversacioneshabían concluido y que se formaría un nuevo gabinete.

La firma del pacto se ha considerado una oportunidad paraevitar un colapso económico total y contribuiría a losesfuerzos de los países vecinos que ya albergan a millones dezimbabuenses que huyen en busca de trabajo.

Otros escapan de la epidemia de cólera.

El brote es uno de los pocos en África que ha afectado a unpaís completo, lo que ha llevado a una tasa global demortalidad muy alta, al 5,3 por ciento.

Otros grandes brotes africanos se produjeron en 1994 enGoma en el ex Zaire, que afectó a refugiados ruandeses y cobróla vida de 50.000 personas en tres semanas y en el 2006, quecausó la muerte de 2.700 personas en Angola.